

Secciones
Servicios
Destacamos
l. p. / e. p.
ALICANTE
Viernes, 21 de mayo 2021, 18:05
Los ayuntamientos de Alicante y Madrid han sellado este viernes en Fitur un acuerdo de colaboración entre ambos destinos para la promoción turística de las ciudades y la captación de visitantes, especialmente en escapadas de fines de semana y puentes festivos.
El documento recoge la incorporación de los recursos culturales de las dos ciudades como reclamo para visitantes. Hoy ha sido rubricado en el espacio de Madrid en Fitur durante un acto al que han asistido los alcaldes Luis Barcala y José Luis Martínez-Almeida y las vicealcaldesas Mari Carmen Sánchez y Begoña Villacís.
El objeto de este acuerdo plasma la voluntad de los dos ayuntamientos "para colaborar en el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que potencien la oferta de ambas ciudades".
En particular, se comprometen a "impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de marketing, dirigidas a turistas potenciales con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos y de experiencias con la premisa de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fines de semana y puentes festivos".
Además, señala también la conveniencia de incorporar los importantes recursos culturales de Alicante y Madrid y contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de cada parte. También remite a la posterior aprobación de los instrumentos jurídicos en los que se determinarán las actuaciones concretas y los compromisos de ambas partes.
"Es un acuerdo entre dos ciudades con múltiples paralelismos y una vinculación constante que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia turística, cultural, deportiva y en otros ámbitos", ha destacado Barcala tras la firma. El alcalde ha añadido que "son muchos los madrileños que tienen su segunda residencia en Alicante y pasan sus vacaciones y muchos fines de semana en nuestra ciudad. Se trata de aprovechar las sinergias de ambas capitales para beneficio mutuo de los alicantinos y madrileños".
"Alicante y Madrid son ciudades culturales y urbanas con un relevante patrimonio histórico y artístico, una excelente gastronomía y una amplia oferta cultural y de ocio", ha agregado el primer edil. Igualmente, ha recalcado que "disfrutan de una situación estratégica privilegiada, con una buena conectividad, por carretera y a través del AVE, circunstancias que propician el aumento de la movilidad y un intercambio en el flujo de visitantes entre ambos destinos".
Según datos del Ministerio de Transportes, en 2019, los madrileños fueron los compradores en el 41% de las operaciones de adquisición de una segunda residencia en Alicante, que ascendieron en total a 2.422.
Además, durante la pandemia, el número de madrileños empadronados en Alicante se ha incrementado considerablemente, sobre todo a causa del teletrabajo. Ha pasado de un 5% del total de nuevos empadronamientos antes del coronavirus al 9% durante la pandemia. Desde que se decretó el estado de alarma se tramitaron 600 empadronamientos de madrileños.
Según el estudio de preferencias de los madrileños publicado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en 2019 el 53% de los turistas residentes tienen como destino principal la provincia de Alicante y proceden en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.
En el día de la Comunitat Valenciana en Fitur, el Ayuntamiento de Alicante presentó su proyecto de turismo accesible que incorpora las etiquetas 'Navilens' en una ruta por el centro histórico de la ciudad. El recorrido comienza en la nueva oficina de turismo del puerto e incluye los principales recursos turísticos hasta acabar en el Museo de Hogueras.
La playa del Postiguet ya fue la primera de España en integrar la tecnología 'Navilens', que permite obtener información escrita o locutada en el móvil en 33 idiomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.