E. P.
ALICANTE
Viernes, 7 de octubre 2022, 16:42
El Ayuntamiento de Alicante, junto con la entidad Filias Desarrollo Comunitario, ha comenzado un estudio para analizar la situación de los niños y adolescentes en la ciudad, con el que pretende elaborar su primer plan de infancia y adolescencia. Según informan fuentes municipales, este instrumento permite mejorar el bienestar de los menores impulsando políticas municipales que garanticen su desarrollo integral, con lo que Unicef reconocerá a Alicante como Ciudad Amiga de la Infancia.
Publicidad
Para ello, la Concejalía de Acción Social y Familia ha impulsado el proyecto de diagnóstico participativo de la realidad sobre la infancia y adolescencia de Alicante a través de la recogida de datos obtenidos en cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, realizados a grupos de interés de la ciudad.
"A través de este estudio se va a conseguir identificar las necesidades de la población infantil y adolescente de Alicante, mejorando su situación, con un proceso participativo que aborda áreas como la educación, bienestar social, tiempo libre o salud", explica la edil del ramo, Julia Llopis. Todos los ciudadanos están invitados a participar en el estudio a través del enlace habilitado para ello.
El diagnóstico tiene como propósito elaborar el primer plan de infancia y adolescencia de Ailcante, un instrumento práctico que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
Con este estudio, el Ayuntamiento y Filias Desarrollo Comunitario recogerán los datos obtenidos en cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, realizados a grupos de interés de la ciudad y segmentados por barrios, abordando indicadores en las áreas de: escuela, educación y enseñanza; salud y atención psicológica; bienestar social y familia; movilidad, escena urbana y sostenibilidad; y cultura, ocio y tiempo libre.
Publicidad
Alicante formará así parte de esta iniciativa internacional, impulsada por Unicef para tener en cuenta las necesidades, prioridades y derechos de los niños y adolescentes en los programas y las decisiones públicas del Ayuntamiento, constituyéndose la opinión de los menores como parte integral de las políticas municipales.
El reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia tiene validez para cuatro años y está liderado por el Comité Español de Unicef desde el 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.