Borrar
Presentación del plan especial para Nochevieja, este martes en el Ayuntamiento de Alicante. L. P.
Alicante prepara un dispositivo especial de seguridad para una Nochevieja de «alto riesgo»

Toque de queda en Alicante: dispositivo especial para una Nochevieja de «alto riesgo»

Al despliegue habitual para frenar el botellón se une la vigilancia en Castaños o la playa de San Juan y a las posibles fiestas privadas en casas o partidas rurales

REDACCIÓN ALICANTE

ALICANTE

Martes, 29 de diciembre 2020, 14:34

El alcalde de Alicante ha dado a conocer hoy el operativo especial diseñado por el área de Seguridad para el 31 de diciembre. Luis Barcala ha anunciado que «el gobierno municipal de Alicante ha decidido declarar el día de Nochevieja como de «alto riesgo» ante el temor de que las celebraciones «puedan ocasionar una ola de posibles contagios de coronavirus».

El alcalde ha apelado «a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Muchos de los contagios se producen en viviendas en el entorno familiar y en encuentros sociales. Para ello insistimos en pedir prudencia porque el virus está ahí y las cifras de muertos en nuestro país son muy preocupantes».

Dado que el toque de queda ha quedado establecido para las 24:00 horas, el Ayuntamiento ha establecido un operativo entre las 10:00 horas y las 24:00 horas en el que participarán cerca de 300 personas entre miembros de la Policía Local y agentes de Protección Civil.

1. Plan antibotellón y alcoholemia

El dispositivo se va a desarrollar a través de tres planes de choque que serán coordinados por la Concejalía de Seguridad. En primer lugar, se ha decidido activar un «Plan antibotellón y alcoholemia», que conlleva el incremento del control en distintas zonas de la ciudad para evitar el botellón, así como el establecimiento de controles estratégicos y aleatorios de alcoholemia por toda la ciudad y con especial incidencia en los accesos a Alicante y en la zona de la playa de San Juan.

2. Plan de Control de Fiestas

En segundo lugar se va a activar el 31 de diciembre un Plan de Control de Fiestas, que pondrá el acento en las viviendas de las Partidas Rurales, al haberse detectado la convocatoria de celebraciones especialmente en el extrarradio de la ciudad. «Ya hemos apelado a la responsabilidad, pero aquellos que no sean responsables – ha señalado Barcala- deben saber que las fuerzas de seguridad van a patrullar por zonas donde hay viviendas diseminadas para comprobar que no se producen celebraciones con más personas de las permitidas». Para la vigilancia y control de estas fiestas se ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

2. Plan de Control de Aglomeraciones en las Principales Zonas de Ocio

Y en tercer lugar, un Plan de Control de Aglomeraciones en las Principales Zonas de Ocio. Esta actuación hará especial hincapié en las zonas de Castaños, el Barrio y la playa de San Juan.

Plan para evitar aglomeraciones en Alicante en Nochevieja. L. P.

El alcalde, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local, ha señalado, tras presentar el dispositivo, que «no me cansaré de apelar a la responsabilidad de todos, porque si no lo somos lo pagaremos muy caro. El día 31 los casos se pueden disparar. Intentemos que en Alicante no ocurra. Un día de fiesta sin respetar las recomendaciones sanitarias nos puede salir carísimo y nos puede llevar a nuevas restricciones cuando pasen las fiestas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Toque de queda en Alicante: dispositivo especial para una Nochevieja de «alto riesgo»