

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
ALICANTE
Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:49
El Ayuntamiento de Alicante ha recordado este miércoles a las víctimas del bombardeo al Mercado Central del 25 de mayo de 1938 con un acto que ha arrancado con un minuto de silencio y la lectura de un poema de Miguel Hernández, una ofrenda de flores y un instante en el que se ha activado la alarma antiaérea como gesto conmemorativo al momento en el que se produjo el ataque.
El homenaje institucional ha arrancado a las 11 horas y 18 minutos para coincidir con la hora en la que comenzó el bombardeo por parte de la aviación italiana sobre la población civil. Tras el minuto de silencio, se ha leído el poema de Miguel Hernández 'Canción última', por parte del concejal de Cultura, Antonio Manresa, y se ha llevado acabo una posterior ofrenda de flores.
Alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá han interpretado el cuarteto de cuerda op.110 nº8 en Do menor 'en memoria de las víctimas de la guerra y el fascismo', de D. Shostakovich para concluir.
Tanto la representante del Consell como los partidos del Botànic en el Ayuntamiento de Alicante han criticado la "brevedad" del acto y la ausencia del alcalde, Luis Barcala, y han lamentado la falta de políticas "activas" a favor de la memoria histórica por el "acercamiento" de PP y Cs a Vox. Por su parte, el edil Manresa ha defendido que el acto ha sido "sobrio y solemne" y "abierto para todo el mundo".
"Ha sido un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas. Es una obligación moral que tenemos y lo hacemos con un acto abierto a todo el mundo. Lo importante es el recuerdo y nosotros hemos intentado que esté abierto a la ciudadanía porque, para no volver a cometer errores en el futuro, hay que recordar nuestro pasado", ha resaltado el edil de Cs.
Igualmente, ha destacado "que se trata de una fecha en la que los alicantinos recordamos uno de los hechos más tristes vividos en nuestra historia, y con el que homenajeamos a las víctimas civiles de aquel bombardeo".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.