

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
ALICANTE
Lunes, 15 de agosto 2022, 19:12
El área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto retomar el próximo otoño el proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento del Parque de las Naciones, tras el nuevo convenio a suscribir con la Universidad de Alicante. Este nuevo avance, que se plasmará en septiembre, supondrá el inicio de la primera fase del proyecto que pretender convertir el yacimiento en un museo al aire libre.
Estará situado en el solar de 15.000 metros cuadrados anexo a la avenida de Miriam Blasco y el objetivo es desarrollar un "núcleo musealizado" junto al asentamiento de Lucentum, en el Tossal de Manises, y en un futuro también con el Cerro de las Balsas, en La Albufereta.
Los alumnos de la Universidad de Alicante comenzaron en septiembre de 2021 los trabajos arqueológicos en la zona bajo la dirección del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Salieron a la luz las estructuras de la villa romana situada en la zona periurbana de la antigua ciudad de Lucentum, en el cercano Tossal de Manises y que ha servido como base para una intervención inicial que se ha denominado campaña 0 de diagnóstico.
La coordinación de los trabajos llevados a cabo ha estado presidida por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, junto con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y codirigida por el jefe de Patrimonio del área, José Manuel Pérez Burgos, y el catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina Vidal, que coordina los trabajos que han llevado a cabo alumnos de la misma universidad.
Según Pérez Burgos, "estamos ante un yacimiento excepcional que fue incoado como Bien de Interés Cultural en los años 90, y es uno de los grandes hitos culturales de la ciudad. Se trata de una villa romana magnífica ubicada en la zona periurbana del Tossal de Manises, la antigua Lucentum, y los resultados de esta campaña 0 o de diagnóstico han sido superiores a lo que en principio presuponíamos, porque se han detectado a través del georradar estructuras que de cara al futuro nos van a facilitar una información científica enorme".
En otoño comenzará la ampliación de la zona de excavaciones y se darán los primeros pasos para el museo. El objetivo marcado por la Concejalía de Cultura es hacer visible "cuanto antes" los primeros trabajos que se han llevado a cabo mientras continúan las excavaciones "de cara a convertirlo en un aula abierta de conocimiento, así como en un nuevo atractivo turístico y cultural para la ciudad de Alicante".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.