E. P. / REDACCIÓN
ALICANTE
Lunes, 7 de marzo 2022, 17:44
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia que presentó Compromís en febrero de 2021 en la que pedía investigar la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante por una presunta malversación de fondos durante el mandato de César Sánchez entre 2015 y 2018.
Publicidad
El ministerio público concluye en un decreto que no concurren indicios suficientes que justifiquen la presentación de la denuncia ante los tribunales de justicia por la presunta comisión de un delito de falsedad documental, al igual que respecto al resto de las infracciones penales como son malversación de caudales públicos y financiación ilegal de partidos políticos. Además, indica que en caso de ser cierto lo sostenido por Compromís, de lo único que hay constancia es de la transferencia de algunas aportaciones económicas del grupo político en la Diputación al PP, pero sin que existan indicios de que las cantidades hayan sido aplicadas a fines ilegítimos o públicos.
Respecto de la ampliación de la denuncia contra otros cargos de la Diputación, concluye que tampoco existen indicios suficientes como para considerar que sean constitutivos de infracción penal o contable, en relación a las acusaciones de la coalición de falsedad documental y malversación hacia el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y el actual vicepresidente, Eduardo Dolón.
El decreto añade que existe una denuncia de la formación ante el Tribunal de Cuentas y que dicho órgano todavía está pendiente de dictar una resolución, por lo que si se apreciasen indicios de irregularidades "no cabe duda de que lo comunicaría a la Fiscalía o a los tribunales de justicia a fin de que se depuren las eventuales responsabilidades penales que puedan derivarse de los hechos".
Ante el archivo, el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha explicado que "acatará la decisión de la Fiscalía" y no denunciará por vía ordinaria el ingreso entre 2015 y 2018 de más de 465.000 euros del grupo popular de la corporación provincial en las cuentas del partido la legislatura pasada. Pese a eso, celebran que su fiscalización de las cuentas de los grupos políticos de la institución "haya permitido que las arcas públicas recuperen 150.000 euros ingresados irregularmente en las cuentas de los partidos", según sostiene en un comunicado.
Publicidad
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha afirmado que a Compromís "se le ha caído el discurso fake sobre las cuentas del PP" y ha criticado que Gerard Fullana ya no tenga "credibilidad alguna". Según ha comentado el también alcalde de Torrevieja, "llevamos más de un año escuchando un discurso sostenido sobre una denuncia basada en acusaciones totalmente falsas con el único fin de hacer daño a esta formación judicializando la política". A su juicio, "se ha demostrado que Fullana sólo buscaba protagonismo mediático judicializando la política".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.