Urgente La Lotería Nacional de este sábado deja el primer premio en tres municipios afectados por la dana en Valencia
Imagen de una mascletà de Hogueras en la emblemática Plaza de Luceros. J. P. REINA

Una asociación lleva a Fiscalía las mascletàs en Luceros y pide trasladarlas para evitar «daños irreparables»

El equipo de gobierno afirma que la denuncia «no tiene ningún tipo de viabilidad jurídica»

E. P.

ALICANTE

Martes, 24 de mayo 2022, 19:19

La Asociación 'Salvem el Nostre Patrimoni' ha denunciado ante la Fiscalía de Alicante al alcalde, Luis Barcala, y a los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente, por un presunto delito contra el patrimonio histórico -arquitectónico-, contra el patrimonio urbanístico y prevaricación al mantener los disparos de las mascletàs en la plaza de Luceros durante Les Fogueres.

Publicidad

El colectivo, que recientemente había solicitado al consistorio un cambio de ubicación para estos actos tras la rehabilitación del principal monumento, sostiene en la denuncia que las explosiones de pólvora "atentan contra la fuente de levante, una obra modernista del escultor Bañuls construida en 1931", según explica en un comunicado.

Por ello, solicita al Ministerio Público que incoe procedimiento jurisdiccional penal para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, así como que se suspendan las celebraciones de estos actos puesto que la Plaza de Luceros "está declarada Bien de relevancia local y el monumento está incluido en el Catálogo General de Protección de la ciudad elaborado en 2020".

En el escrito, el colectivo expone que el monumento "ha venido sufriendo en los últimos años un proceso de degradación de los materiales y progresión del daño por encima de un proceso normal del envejecimiento (...) derivado de las mascletàs, temiéndose por su existencia".

La denuncia también señala, entre sus argumentos, las conclusiones de informes encargados a un equipo de ingenieros de la Universidad de Alicante por la propia administración local en 2016 que sostiene que las mascletàs "causan daños irreparables al monumento, de orden progresivo y sucesivo por los valores tan relevantes de las vibraciones que se generan en cada acción de las detonaciones de la pólvora".

Publicidad

Subraya que, tras diversas intervenciones "de todo orden", se ha podido estabilizar el "progresivo" estado de deterioro del monumento y califica de "brutalidad" que el Ayuntamiento decida mantener los disparos en la emblemática ubicación y, además, lo anuncie en internet.

Manifestación

Por otro lado, la asociación ha convocado para el próximo sábado, 28 de mayo, un nuevo acto festivo reivindicativo en la plaza de Luceros, a modo de concentración, "en defensa de la fiesta sin dañar el patrimonio".

Publicidad

«Sin base jurídica»

Los portavoces del equipo de gobierno -PP y Cs-, Manuel Villar y Antonio Manresa, han manifestado en declaraciones a los medios, tras la rueda de prensa de la junta de gobierno local, que esta denuncia carece de "base jurídica" y defienden que se han reducido a la mitad los disparos como "muestra" de la preocupación por el estado de conservación de la fuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad