REDACCIÓN
ALICANTE
Miércoles, 31 de agosto 2022, 19:17
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido este miércoles a Ximo Puig un plan de ayudas a los municipios dirigido a mejorar la eficiencia energética «en lugar de plantear ocurrencias como la de apagar un 20% de las luces navideñas». El primer edil ha pedido «ponderación» a la hora de exigir «recortes» que afecten al turismo o el comercio, puesto que son «sectores básicos en la economía de la Comunitat Valenciana».
Publicidad
Barcala se ha pronunciado así en un comunicado ante las propuestas de ahorro energético que la Generalitat ha trasladado al Gobierno central, entre las que se incluye que se fije un objetivo de, al menos, reducir en un 20 por ciento el consumo eléctrico para las luces de Navidad en relación con 2021.
"La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada", ha señalado el primer edil alicantino, quien sostiene que Puig "no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunitat Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio". Por ello, el alcalde ha rechazado la propuesta, ya que "a diferencia de otras comunidades autónomas, en las que estos tipos de recortes no tienen el mismo impacto, esta medida nos puede situar en peores condiciones competitivas".
Barcala considera que "en plena recesión, este tipo de restricciones puede ser contraproducente para paliar los efectos en la economía y puede suponer un agravio comparativo con municipios competidores". El alcalde sostiene que la Generalitat "debería establecer líneas de subvenciones a los municipios para la mejora de la eficiencia energética, dirigida a sustituir el alumbrado público por LEDS e instalación de placas solares".
También ha indicado que debería ser un paquete de medidas "bien meditadas y orientadas a incentivar el ahorro mediante la eficiencia y el autoconsumo, en lugar de recurrir a los recortes y las prohibiciones".
Publicidad
Respecto a Alicante, el primer edil ha detallado que "el contrato de Navidad llega a los 343.000 euros, bastante menos que gastan otros municipios socialistas de tamaño similar". Según ha explicado, "todas las luces de Navidad que se ponen en Alicante son de tipo led y es una demanda para incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.