Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Los portavoces del equipo de gobierno Manuel Villar (PP) y Antonio Manresa (Cs). L. P.

El bipartito espera tener aprobados los presupuestos para 2023: «Si las matemáticas nos dan, se harán»

Los portavoces de PP y Cs critican el reparto de inversiones de los PGE: «Están dañando el crecimiento de la ciudad»

C. C. / E. P.

ALICANTE

Martes, 18 de octubre 2022, 19:57

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Cs, tiene intención de aprobar los presupuestos para 2023 antes de que acabe este año y pese a que el próximo mayo se vayan a celebrar elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

Así lo han afirmado este martes tanto los portavoces del bipartito: Manuel Villar (PP) y Antonio Manresa (Cs) en la habitual rueda de prensa de los martes tras la junta de gobierno local. "Nuestra intención es que haya presupuesto el año que viene. Si las matemáticas nos dan, se harán", ha contestado Vidal.

"Estamos trabajando y está bastante avanzado, en cuanto esté cuadrado iniciaremos trámites, pero nuestra intención es intentarlo", ha agregado el edil, además de avanzar que iniciarán una ronda de contactos con la oposición "en cuanto estén cuadrados". "Este año vamos más avanzados, la idea es cuadrarlos y pactarlos con alguien que nos pueda permitir aprobarlos", ha zanjado el popular.

Por su parte, Manresa ha recordado que el equipo de gobierno presentará una iniciativa "muy importante" relacionada con los Presupuestos Generales del Estado en el pleno previsto para el próximo jueves 27, a la que según él, han invitado a la oposición a que se sume. La intención es reclamar al Gobierno y a la Generalitat que "trate financieramente bien" a la ciudad de Alicante, ante "el olvido desde hace muchos años que está dañando al propio crecimiento de la ciudad y de la provincia".

Críticas de la oposición

Desde la oposición, PSPV, UP-EUPV y Compromís han criticado que el equipo de gobierno no haya aprobado los presupuestos en "tiempo y forma", un retraso que a su juicio es habitual todos los años, y la "ausencia" de diálogo y negociación con el alcalde, Luis Barcala (PP), al frente del Ayuntamiento.

Publicidad

"La Generalitat está aprobando los presupuestos en tiempo y forma, lo que permite una ejecución a partir del día 1 de enero de las políticas sociales que hacen falta y, sin embargo, el equipo de gobierno de Barcala es incapaz de sacar los presupuestos durante el año", ha aseverado el portavoz de UP , Xavier López, para quien esta situación repercutirá "en un momento de recesión económica y de crisis como la que viene".

Representantes de estos tres grupos han insistido en que están "abiertos al diálogo", aunque han advertido que la línea que puede seguir el PP es la del acuerdo con Vox. Natxo Bellido ha afirmado que Compromís "siempre" se va a sentar a negociar para tratar de dialogar y llegar a acuerdos, pese a que la confianza es "mínima" porque cree que ha sido imposible incluso negociar con los 'populares'.

Publicidad

Y el socialista Miguel Millana ha sostenido que en su grupo siempre acogen con optimismo y esperanza que haya una actitud "conciliadora" en el tema de presupuestos", mientras ha criticado que "Barcala se ha apartado como alcalde de la negociación" y ha enviado "a la vicealcaldesa o a la concejala de Hacienda".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad