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Martes, 17 de enero 2023
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha afirmado que el «margen de restricción» que se establecerá en la Zona de Bajas Emisiones de Alicante y que velará para que el entorno no supere índices de contaminación provocada por el tráfico rodado «va a ser mínimo o incluso nulo».
Así se ha expresado este martes el concejal de Transportes, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, después de que Vox anunciara su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023, en oposición a la Zona de Bajas Emisiones.
«Europa marca unos mínimos y hay que cumplir la ley, eso creo que lo defendemos todos los partidos», ha subrayado el edil. Así, ha explicado que la Zona de Bajas Emisiones de Alicante establecerá una serie de anillos, pero ha añadido que «no tiene por qué haber restricción» de vehículos.
Los pueblos y ciudades de más de 20.000 habitantes que también tendrán Zonas de Bajas Emisiones
En este sentido, ha expresado que estos anillos se establecen porque «hay que estar preparado» en el caso de que haya que establecer límites, «sobre la premisa de que lo prioritario es la contaminación».
El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva Ley de Cambio Climático que obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar ZBE, impidiendo el acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes. Esta medida afectará a más de 150 municipios españoles que se unirán a ciudades como Madrid y Barcelona en las que ya son una realidad.
En la Comunitat Valenciana hay 15 municipios donde podrá haber restricciones a la circulación. Las localidades de Valencia (5), Alicante (8) y Castellón (2) que se pueden ver afectadas al tener más de 50.000 habitantes, según los datos del INE, son:
1.ª Valencia: 800.215 habitantes
2.ª Alicante: 337.482
3.ª Elche: 234.765
4.ª Castellón de la Plana: 174.264
5.ª Torrevieja: 84.667
6.ª Torrent: 83.962
7.ª Orihuela: 78.505
8.ª Gandia: 75.798
9.ª Paterna: 71.035
10ª Benidorm: 70.450
11.ª Sagunto: 67.173
12.ª Alcoy: 59.354
13.ª San Vicente del Raspeig: 58.978
14.ª Elda: 52.813
15.ª Villarreal: 51.293
Los vehículos que no podrán acceder al centro de las ciudades
Los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de la nueva ley. En total son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las ciudades españolas obligadas a tener una ZBE en 2023. Y de todas ellas, casi 4 millones de coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta de la DGT.
Esto supone que el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en 'inmóvil' al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para portar el distintivo medioambiental.
Los vehículos más perjudicados son los de etiqueta A. En realidad, estos son precisamente aquellos que no llevan etiqueta y hace referencia a vehículos matriculados antes del año 2001, que no podrán circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, aunque existen excepciones.
Los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas. Podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia, a excepción de Madrid, donde no se podrá estacionar en la almendra central.
Los vehículos que tienen la etiqueta C (de color verde) son aquellos turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014, además de los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 en adelante. Todos ellos podrán circular por cualquier Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque en Madrid sí que existen algunas restricciones para vehículos de este tipo.
Los coches más eficientes (sin restricciones)
Etiqueta 0 emisiones. Color azul. Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco. Color verde/azul. Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos o a gas. Tienen derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Si no sabe qué etiqueta tiene su vehículo, puede consultar en la página web de la DGT si cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental conociendo la matrícula del mismo: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/
Una vez comprobado que el vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de las etiquetas puede realizarse a través de: las oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, los gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, se puede obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
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