Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ/EP
Martes, 19 de octubre 2021, 00:14
alicante. La llegada de inmigrantes a las costas alicantinas a bordo de pateras se recrudece. La Comunitat ha vivido este fin de semana la mayor oleada de inmigración irregular en lo que va de año. Son 94 las personas llegadas desde el norte de África entre el sábado y la madrugada de ayer a bordo de ocho embarcaciones, según fuentes de Cruz Roja. Con estas cifras, la Comunitat continúa con niveles de inmigración irregular muy similares a los del año pasado, donde se rozó el millar de ocupantes de cayucos arribados al litoral de nuestra región.
Las últimas embarcaciones, con 21 personas a bordo, fueron interceptadas durante la madrugada de ayer, al sur del litoral alicantino. Fueron localizadas por efectivos de Salvamento Marítimo en una intervención que finalizó sobre las cinco de la madrugada. En las embarcaciones, ahondan desde Cruz Roja, viajaban 21 personas, 19 adultos y dos menores. Los pequeños son un niño de tres años y una niña de siete. Todos los ocupantes son de origen argelino y se hallaban en buen estado de salud.
En concreto, en la primera patera iban cuatro varones adultos, un niño y la niña. En la segunda, 15 hombres adultos. Como corresponde al protocolo, todos ellos fueron trasladados al Puerto de Alicante para recibir atención sanitaria. Allí se les practicaron pruebas PCR para detectar posibles contagios de coronavirus y tomar las medidas preventivas oportunas.
Durante resto del fin de semana, Salvamento Marítimo interceptó otras seis pateras en las costas de las localidades alicantinas de Altea, Calpe, Torrevieja y Benidorm. En total, Cruz Roja contabilizó 73 migrantes a bordo, once de ellos menores de edad, indicaron.
Las tres primeras embarcaciones fueron localizadas en la tarde del sábado, en aguas de Torrevieja. Allí fueron rescatadas 41 personas, todos hombres. De ellos, tres son menores de edad y se hallaban en buen estado de salud, según la organización humanitaria.
Horas después, durante la noche, se interceptó una patera en la costa de Altea. Allí viajaban nueve personas, todos hombres y mayores de edad. Otro cayuco navegaba hacia la Comunitat por aguas de en Calpe. En la patera viajaban diez personas: cinco hombres mayores de edad, una mujer y tres menores de 5, 7, 13 y 14 años, respectivamente.
A ellas se le sumó una sexta embarcación interceptada este domingo en Benidorm con 13 migrantes a bordo, nueve de ellos de origen argelino y los cuatro restantes menores de edad de origen guineano.
La oleada de Alicante marca el mayor número de atenciones a inmigrantes en 24 horas, según Cruz Roja. Y llega en el contexto de un aumento generalizado de la inmigración irregular en toda España. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior muestran un incremento del 51% en la cantidad de inmigrantes que han entrado este año ilegalmente en España, tanto por vía marítima como por vía terrestre.
En lo que va de año, el Gobierno contabiliza la llegada de más de 28.000 inmigrantes, frente a los más de 19.000 del año pasado. El incremento en las entradas tras viajes marítimos es del 53%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.