![Desarticulan una banda que robaba coches de lujo para asaltar comercios a raíz de una persecución en Guardamar del Segura](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202106/10/media/cortadas/fotonoticia_20210610110650_770_109_109_0_0-RnfCeGR5ou2ext3Uib5Pp2N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Desarticulan una banda que robaba coches de lujo para asaltar comercios a raíz de una persecución en Guardamar del Segura](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202106/10/media/cortadas/fotonoticia_20210610110650_770_109_109_0_0-RnfCeGR5ou2ext3Uib5Pp2N-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
ALICANTE
Jueves, 10 de junio 2021, 12:42
La Guardia Civil de Alicante, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, ha detenido a 14 personas, once hombres y tres mujeres de entre 20 y 43 años, como presuntos miembros de un grupo criminal especializado en robos mediante butrones y alunizajes en varias provincias del país.
La banda supuestamente sustraía vehículos de alta gama para, posteriormente, realizar alunizajes en comercios de productos exclusivos o se desplazaba a grandes empresas donde robaban las cajas registradoras tras acceder mediante butrones.
Los agentes han realizado un total de once registros de forma simultánea en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona. Los detenidos, a los que se les atribuye la autoría de más de 40 delitos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja que ha ordenado prisión provisional para once de ellos y libertad con medidas cautelares para tres, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación arrancó el pasado 26 de marzo, cuando la Guardia Civil sorprendió a tres personas que presuntamente intentaban robar un vehículo de alta gama en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. Al verse descubiertos, emprendieron la huida en otro coche mientras esgrimían un arma de fuego.
Durante el seguimiento trataron de embestir el vehículo oficial varias veces y, posteriormente, abandonaron el turismo en el que huían e iniciaron una carrera a pie, en la que lograron escapar.
Los agentes identificaron a estas personas y averiguaron, además, que formaban parte de un grupo criminal que supuestamente se dedicaba al robo de vehículos de alta gama con el fin de realizar robos con fuerza en comercios de productos exclusivos, tales como prendas de vestir o perfumes mediante el método del alunizaje.
Asimismo, el grupo empleaba los coches sustraídos para desplazarse a grandes empresas donde robaban las cajas registradoras accediendo a los locales mediante la realización de butrones.
Los agentes también determinaron que la misma banda criminal estaba siendo investigada por la Unidad Territorial de Investigación de la Región Metropolitana Norte (UTI MN) de Mossos d'Esquadra, y por el Grupo II de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia la Guardia Civil de Madrid, por lo que se pudo comprobar entonces que el grupo operaba principalmente en las provincias de Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.
Por ello se llevaron a cabo once registros, de forma simultánea: cinco en la provincia de Barcelona, en los que se detuvo a cinco personas; uno en Tarragona, con dos detenidos; cuatro en la provincia de Madrid, con siete detenidos y finalmente, otro en Guardamar del Segura que se saldó sin arrestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.