Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / e. P.
ALICANTE
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 10:59
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular una banda de presuntos ladrones acusados de más de ochenta robos en viviendas, casas de campo y explotaciones agropecuarias de Alicante, Murcia y Albacete. Por el momento hay catorce detenidos y dos investigados a los que se les atribuyen varios delitos de robo con fuerza, daños, falsificación de placas de matrícula, contra la seguridad vial, amenazas con arma de fuego, desobediencia grave a agentes de la autoridad, además del de pertenencia a organización criminal.
Cuatro de los detenidos, de nacionalidad marroquí, ya han ingresado en prisión por orden judicial. Las investigaciones se iniciaron en agosto después de que aumentasen las denuncias por robos y sustracciones en el interior de domicilios, principalmente sobre casas de campo, de las provincias de Alicante y Albacete. Normalmente, con dos denominadores comunes: por un lado, la coincidencia en la misma franja horaria, aprovechando la mayoría de las veces la ausencia de sus moradores, y por otro, por el tipo de objetos que sustraían: electrodomésticos de gran volumen o vehículos estacionados en las parcelas. En uno de los casos, uno de los propietarios sorprendió a los presuntos ladrones y uno de ellos le amenazó con un arma de fuego antes de escapar, según ha informado hoy la Guardia Civil.
Las pesquisas permitieron averiguar que estaban asentados en la provincia alicantina aunque también operaban Albacete y la Región de Murcia. Viendo que se trataba de una organización criminal consolidada, ambos cuerpos policiales unieron sus esfuerzos para culminar la operación con una actuación coordinada.
Según la información policial, escondían los efectos que robaban entre cañizos de una zona oculta entre los campos de Callosa de Segura y Granja de Rocamora y utilizaban los vehículos que robaban para la propia actividad delictiva. Los investigadores, además de contar con la colaboración ciudadana, recopilaron las grabaciones de cámaras de seguridad de las viviendas y de otros lugares por donde habían pasado y fueron cercando el rastro de los presuntos ladrones.
Tras las primeras detenciones se materializaron un total de ocho registros: tres en Callosa de Segura, dos en Granja de Rocamora, uno en Benferri, uno en Daya Nueva, y otro en Orihuela, donde los agentes incautaron numerosos efectos robados como teléfonos móviles, piezas de joyería, dispositivos electrónicos y de tecnología, herramientas o menaje de hogar. Muchos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Hasta la fecha se han esclarecido 59 delitos de robo con fuerza en interior de viviendas y de casas de campo. Además, se han esclarecido otros 27 de robo cometidos presuntamente por los detenidos en explotaciones agropecuarias. También han sido recuperados 35 vehículos sustraídos en diversas poblaciones de las tres provincias aludidas.
Las diligencias y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche, que ha dirigido las actuaciones, el juzgado de Instrucción de Orihuela, y el Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez (Albacete). Las investigaciones continúan abiertas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.