Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, durante el pleno de este miércoles. L. P.

La Diputación exige al Gobierno que paralice cualquier intento de cambio en las normas del Tajo-Segura

La Generalitat asegura que defenderá «hasta las últimas consecuencias» los intereses de los regantes alicantinos

europa press - LPA

ALICANTE

Miércoles, 7 de abril 2021, 19:07

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad exigir al Gobierno que paralice «de forma inmediata» cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo.

Publicidad

La moción, impulsada por el PP junto a una enmienda del PSPV y con el apoyo del resto de grupos, también reclama al Ministerio de Transición Ecológica que "consensue cualquier cambio con los usuarios finales". Para la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la propuesta de modificación de las reglas de explotación es "inoportuna, arbitraria lesiva e ideológica".

Desde la oposición, el único diputado y portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha garantizado que apoyaría la moción al igual que sus compañeros en Les Corts. Por parte del PSPV, el diputado y alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, ha confirmado el apoyo de su grupo con el detalle de "ajustar la propuesta al consenso y el tono que hubo en Les Corts". También ha señalado al PP por "pretender continuar con la guerra del agua". "No queremos una política con el agua, sino una política para el agua", ha defendido, garantizando que el trasvase para los socialistas es "irrenunciable".

La Generalitat, "hasta las últimas consecuencias"

En la misma línea se ha mostrado hoy a nivel oficial la Generalitat, que sostiene que la defensa de los intereses de los regantes alicantinos en el marco de las diferencias surgidas en torno a la gestión del trasvase Tajo-Segura "constituye un principio absolutamente irrenunciable por el que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias". Así lo han afirmado este miércoles el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, tras la celebrar una reunión de trabajo.

Ambos han realizado un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica, para que "abra una vía de diálogo, tanto con la Generalitat como con los propios regantes, a fin de articular desde el consenso, el acuerdo y la negociación permanentes cualquier modificación en las actuales reglas establecidas para la gestión del trasvase".

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad