

Secciones
Servicios
Destacamos
europa press - LPA
ALICANTE
Lunes, 21 de septiembre 2020, 17:00
Aunque las relaciones entre Diputación de Alicante y Generalitat son mucho más cordiales que en la anterior legislatura, la vicepresidenta provincial y diputada de Cultura, Julia Parra, ha lanzado hoy un dardo al Gobierno autonómico asegurando que es «el mejor momento» para reclamar a la Generalitat que acabe «con el agravio cultural que sufre Alicante».
Parra se ha pronunciado así, en un comunicado, tras conocer la propuesta del Consell de declarar la Cultura como Bien Esencial y ante el anuncio de Plan de Reactivación del Sector Cultural Valenciano. "Es una buena noticia y esperamos que las buenas intenciones se extiendan a nuestra provincia", ha remarcado.
La diputada provincial de Cultura ha afirmado que el gasto anual de la Generalitat en actividades, mantenimiento o inversiones culturales de ámbito provincial es de 600.000 euros en Alicante, una cantidad ridícula frente a los 6,3 millones de Castellón y los 38 millones de Valencia.
Según ha explicado Parra, "estamos perdiendo más de veinte millones de euros al año si atendemos al criterio de población en relación a las otras dos provincias". Asimismo, ha mantenido que la Diputación de Alicante destina más de 12 millones de euros anuales a la gestión y financiación del MARQ, el Mubag, el ADDA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.
"Asumimos un coste financiero que no realizan las otras dos diputaciones. Este es un argumento de peso para exigir que empecemos a trabajar en firme para acabar con un desequilibrio histórico", ha reclamado la vicepresidenta.
Además, ha solicitado que vuelva a reactivarse la Comisión Bilateral Generalitat-Diputación para retomar las negociaciones entre ambas instituciones sobre el sistema de competencias, funciones y acciones de cada administración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.