Urgente La jueza de Catarroja cita a Pradas y Argüeso el 11 de abril a declarar por su actuación el día de la dana
Reunión del jurado de los Premios Miguel Hernández. L. P.

La Diputación prepara la primera edición de los Premios Miguel Hernández

Serán entregados con carácter anual para reconocer a personas, entidades y colectivos alicantinos que destaquen en distintos ámbitos culturales

REDACCIÓN

ALICANTE

Sábado, 4 de diciembre 2021, 11:05

La Diputación de Alicante ultima los detalles de la primera edición de los Premios Miguel Hernández a la cultura alicantina, que se entregarán en la gala del sábado próximo sábado 11 de diciembre a partir de las 19.00 horas en el auditorio ADDA.

Publicidad

La entrada será libre, previa recogida de invitación, hasta completar el aforo. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que "estos premios, que llevan el nombre de Miguel Hernández en homenaje a nuestro poeta más universal, pretenden dar visibilidad a aquellas personas, entidades y colectivos alicantinos que destacan en diferentes ámbitos de la cultura". Además, ha explicado que con esta nueva iniciativa se persigue también respaldar al colectivo cultural tras la severa crisis que ha atravesado el sector, con la consiguiente pérdida de visibilidad, merma de ingresos económicos y disminución de puestos de trabajo.

"Es importante que desde las instituciones impulsemos propuestas que sirvan para dar proyección y que, a la vez, reconozcan proyectos o carreras que han aportado mucho a la cultura", ha incidido. Con esa finalidad, Parra ha anunciado su compromiso de instaurar con carácter anual estos premios que culminarán con una gala abierta a la participación del público.

Jurado y categorías

Un jurado presidido por la vicepresidenta primera ha iniciado ya el proceso de selección de los premiados, primando que los candidatos hayan destacado en la anualidad correspondiente al fallo del premio y entre proyectos que se estén desarrollando en este ejercicio y el anterior. Tendrá en cuenta la aportación a la cultura, las propuestas, creaciones y representaciones que hayan puesto en valor la difusión y promoción cultural en la provincia de Alicante y los proyectos o carreras personales o colectivas en el ámbito de la creación. Se han establecido cuatro categorías: premio a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura; premio a los nuevos creadores y emprendedores culturales; premio a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación; y premio a la promoción y difusión de la cultura popular.

Cada una de las categorías tienen los siguientes apartados: sector del libro, sector de las artes escénicas, sector de las artes visuales, sector del audiovisual y sector de la música. Todos los seleccionados recibirán un galardón honorífico. Las distinciones podrán ser otorgadas también a título póstumo, según ha informado la organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad