![Alicante | Una encuesta revela que aumenta la satisfaccion de los alicantinos con el servicio de limpieza](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/09/media/cortadas/encuesta-RO4kg0zZeLfMS8VMuHBEwYO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Alicante | Una encuesta revela que aumenta la satisfaccion de los alicantinos con el servicio de limpieza](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/09/media/cortadas/encuesta-RO4kg0zZeLfMS8VMuHBEwYO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
ALICANTE
Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:22
Una encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR revela que ha aumentado considerablemente el grado de satisfacción de los alicantinos con respecto al servicio de limpieza de la ciudad. En concreto, pasa de un 22% en el año 2019 a un 64% a comienzos de este verano.
Se trata de la primera encuesta realizada por el observatorio después de que comenzara la pandemia de coronavirus. Se llevó a cabo en junio de 2021 en la capital alicantina, una ciudad donde la percepción de la limpieza por parte de los ciudadanos fue mala en 2017, 2018 y 2019 pero que ha cambiado este año. La imagen global del servicio en esta última encuesta ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva. Así, el 64% de los encuestados están satisfechos; los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%). Y la mayoría (55%) dice que el servicio de limpieza ha mejorado en los últimos dos años. Los hombres (60%) y los jóvenes (68%) son los que mas han percibido esa mejora.
Se ha entrevistado por teléfono a una muestra representativa de 600 vecinos mayores de 18 años, lo que según explica el observatorio, ha dado un nivel de confianza del 95 % y un intervalo de +-4%. En el análisis detallado de los diferentes aspectos ligados al servicio de limpieza viaria se aprecia que en todos ha mejorado el grado de satisfacción y se ha reducido el de insatisfacción. Así, con relación a la limpieza de aceras y calles de la zona en la que residen, el cambio es muy notable, llegando a duplicarse el número de ciudadanos satisfechos que alcanzan el 52% (25% en 2019), y reduciéndose los insatisfechos al 17% (51% en 2019).
El segundo aspecto que más ha mejorado ha sido la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, que también dobla el porcentaje de satisfechos para situarse en el 48% (25% en 2019). La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona también también es percibida de forma más satisfactoria que en el pasado, aprobándola el 43% (24% en 2019) los vecinos y declarándose insatisfechos el 22% (47% en 2019). La limpieza de parques y otras instalaciones públicas mejora hasta alcanzar el 37% (25% en 2019) satisfechos.
Como suele ocurrir en todas las ciudades, la cuestión que tiene más preocupados a los residentes en Alicante es la limpieza de los excrementos de las mascotas, porque si bien el 38% (13% en 2019) está satisfecho con este servicio, el 28% (69% en 2019) está insatisfecho; son las mujeres (32%) y las personas de más edad (34%) las más molestas con la limpieza de excrementos de mascotas.
La satisfacción con la limpieza de las playas es muy alta (73%) y están especialmente satisfechos con ella los vecinos más jóvenes, así lo manifiesta el 81% de los que tienen entre 18 y 29 años.
"Un análisis estadístico avanzado nos permite concluir que las personas satisfechas tienden a estarlo con todos los servicios, y las insatisfechas tienden igualmente a estarlo con todos los servicios. Probablemente, debido a algún sesgo. Más interesante es el hecho de que entre la población más crítica hay un grupo significativo que nota y aprueba el aumento de las dotaciones y equipos, y otro que destaca el buen estado de las playas", destacan fuentes del Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR. Estos resultados tan positivos coinciden con una importante inversión municipal en la mejora de las dotaciones y equipos de limpieza y al principio de la temporada turística, que es el factor que más estresa el servicio, añaden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.