Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Imagen de archivo de la fachada del monasterio preparado para acoger peregrinos. LP
El Gobierno impide el traslado de la Santa Faz hasta el castillo

El Gobierno impide el traslado de la Santa Faz hasta el castillo

La reliquia no saldrá hoy del monasterio en un festivo sin precedentes a causa del coronavirus y tras la prohibición de la bendición en la fortaleza

C. CUENCA

ALICANTE.

Jueves, 23 de abril 2020, 00:31

La Santa Faz no saldrá hoy del monasterio después de que el Gobierno dejase ayer sin autorización el acto previsto por el Ayuntamiento de Alicante y por el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, que pretendían trasladar la reliquia hasta el Castillo de Santa Bárbara para realizar desde allí un bendición a la ciudad. La Delegación del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana se ampara en que el evento no cumple los requisitos para desarrollarse durante el estado de alarma y denegó ayer la solicitud a menos de 24 horas de este festivo sin precedentes en la capital alicantina.

Desde el Obispado de Orihuela-Alicante y por parte del Ayuntamiento mantuvieron en todo momento que tanto el evento como el traslado de la reliquia se desarrollarían bajo el estricto protocolo de seguridad que marca el coronavirus, pero no ha sido suficiente. A nivel oficial, las reacciones fueron ayer de respeto a la decisión tras conocer la noticia, pero lo cierto es que parte de la sociedad alicantina lo ha entendido que como cierta falta de sensibilidad por parte del Gobierno hacia una tradición que ya se ha visto quebrada este año con la población en casa y sin poder asistir a la romería. También molesta porque el plan ideado para llevar a la Santa Faz hasta la fortaleza no era peligroso en lo que a contagios de coronavirus se refiere, ya que se iba a llevar a cabo con apenas tres o cuatro personas y a la distancia de seguridad adecuada.

El deán de la Concatedral, Ramón Egío, recordó ayer que la Iglesia «siempre ha acatado y obedecido a la autoridad legítima». No obstante, subrayó que «se puede discrepar» de la interpretación del articulado del Real Decreto. «Pero si la autoridad marca esta cuestión, la vamos a aceptar; por tanto, no hay ningún atisbo de contestación o reproche para lo que ha establecido la Delegación del Gobierno», manifestó el párroco. «Evidentemente, nos duele mucho», sostuvo y se refirió a las llamadas que recibió en escasos minutos, tras conocerse la noticia, por parte de unas «40 ó 50 personas».

Egío recordó que hoy a partir de las 9.30 horas se podrá seguir la misa por varias televisiones locales -también en el canal de Youtube del Ayuntamiento- , con la extracción de la reliquia, su colocación en el altar mayor y las oraciones preparadas expresamente para la ocasión pidiendo por los que han muerto, los enfermos y los que les atienden».

La bendición se repetirá a las 12.00 horas desde la entrada del monasterio «junto al repicar de las campanas».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, manifestó en un comunicado que siente «profundamente» la decisión de la Delegación del Gobierno. «Pero no por mí, sino por los miles de alicantinos para los que este gesto significaba tanto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno impide el traslado de la Santa Faz hasta el castillo