r. a.
ALICANTE
Viernes, 22 de enero 2021, 12:19
El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con los equipos trasplantadores y las unidades de críticos, ha conseguido llevar a cabo 11 trasplantes en las primeras dos semanas de enero, a pesar de la complicada situación provocada por la pandemia.
Publicidad
En concreto, se han contabilizado cinco trasplantes de hígado, cuatro de riñón y dos de córnea. Un positivo dato que se ha alcanzado por contar con nueve donantes en este tiempo, cinco de ellos del propio centro hospitalario y cuatro procedentes de otros departamentos de la provincia de Alicante. El General de Alicante cuenta con uno de los servicios de trasplante más consolidado del país.
Esto significa que durante “prácticamente todos los días se ha producido alguna activación de trasplante o explante de órganos y tejidos, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de los múltiples servicios del hospital que están implicados en este proceso”, ha apuntado el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.
Durante el pasado año, desde que se declaró la emergencia sanitaria, “la media de trasplantes se situó en nuestro centro en unos seis o siete al mes, por lo que el año 2021 ha comenzado con un ligero incremento de la actividad trasplantadora”, ha explicado el doctor De Santiago. El balance de 2020 se saldó en el centro alicantino con un total de 139 trasplantes, de los que 56 fueron renales, 36 hepáticos y 47 de córnea. Además, se alcanzaron las 29 donaciones, cuatro de ellas de vivo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.