Borrar

Los hoteleros y el Gobierno retoman las negociaciones para desbloquear el Imserso

Los empresarios claman contra el nuevo pliego de condiciones y piden a la ministra Reyes Maroto una rectificación

EFE

ALICANTE.

Jueves, 11 de julio 2019, 00:40

El sector hotelero y el Gobierno central han retomado el diálogo para tratar de desbloquear la actual situación con el programa de vacaciones sociales del Imserso, según confirmaron ayer fuentes de la patronal Hosbec.

El primer encuentro entre las partes tuvo lugar el pasado martes. En esa cita, los empresarios expusieron al Ejecutivo que todo el trabajo realizado en los últimos años por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por Hosbec «ha sido ninguneado por los responsables que entraron en el Imserso tras el cambio de Gobierno el año pasado», que fueron los que se encargaron de la redacción de los nuevos pliegos de condiciones.

A la reunión acudieron representantes de la CEHAT, Hosbec y Costa del Sol y, por parte del Gobierno, estuvo la ministra del área en funciones, Reyes Maroto, así como el subsecretario del Ministerio y varios asesores y miembros del gabinete de la ministra.

Hosbec destaca el compromiso de crear un grupo que trabaje para las futuras bases

Los hoteleros achacaron que no se había tenido en cuenta «ninguna actualización, modernización, flexibilidad o innovación de las planteadas por el sector» y lamentaron que, incluso, se habían eliminado «prácticas positivas» como la diferenciación de temporadas que «favorecía a los pensionistas con menos recursos». De igual forma confirmaron a la ministra que están valorando presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, a la vista de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Descontento del sector

El presidente de la CEHAT, Joan Molas, expresó el descontento del sector en toda la tramitación administrativa que podría llevar a que el programa no entrase en vigor hasta enero de 2020, lo que sería «catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa», dice el comunicado.

El aspecto positivo de la reunión fue el hecho de que la ministra Reyes Maroto se comprometió a crear un grupo de trabajo para el futuro y «trabajar en las bases de lo que sería un nuevo diseño del programa que se pondría en marcha tras la finalización del período inicial de dos años sin ejecutar la prórroga», según la nota de prensa de Hosbec. Un diseño que, según apuntaron los hoteleros, debería estar listo en el otoño de 2020, «por lo que no hay mucho tiempo que perder».

En un encuentro reciente de empresarios del sector hotelero en Benidorm, los empresarios admitieron que el Imserso está causándoles demasiados problemas en los últimos años. Incluso admiten obtener un beneficio muy bajo con este programa, una situación que ahora se ha agravado con la polémica de las nuevas condiciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los hoteleros y el Gobierno retoman las negociaciones para desbloquear el Imserso