![La Guardia Civil encuentra mil plantas de marihuana en el sotano de una casa de Calpe](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/26/media/cortadas/alicante-marihuana-plantas-calpe-chale-RIH2P7RM8YtpmHiY30cIdVK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La Guardia Civil encuentra mil plantas de marihuana en el sotano de una casa de Calpe](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/26/media/cortadas/alicante-marihuana-plantas-calpe-chale-RIH2P7RM8YtpmHiY30cIdVK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
europa press - LPA
ALICANTE
Viernes, 26 de febrero 2021, 12:13
En una nueva operación contra el tráfico de droga, la Guardia Civil de Alicante ha intervenido un millar de plantas de marihuana en un chalé de Calpe. La actuación se salda con la detención del matrimonio que vivía allí de alquiler junto a sus dos hijos. Ambos cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico en la Región de Murcia.
Fue el pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil detectó la posible presencia de la plantación en el interior del chalé, situado en una zona residencial de la localidad costera. Las pistas se tornaron sobre dos posibles autores, un matrimonio de 29 y 38 años, a los al que les consta un amplio historial delictivo desde hace casi una década. Proceden de un conocido clan familiar asentado en la Región de Murcia.
Durante el desarrollo de la Operación 'Murcia2020', los agentes sospecharon que los presuntos autores tenían desplegada una importante infraestructura. Averiguaron que llevaban residiendo en el chalé, junto a un hijo recién nacido y otro de 8 años, desde el pasado mes de octubre de 2020. Además de una entrada inicial de 12.000 euros, abonaban a los propietarios 2.000 euros mensuales por el alquiler de un inmueble espacioso y bien equipado.
Todo el capital del que disponía el matrimonio procedía del tráfico de drogas. Actuaban con total impunidad, sin tratar de ocultarse bajo otra actividad laboral que hiciera de tapadera. En el registro practicado el pasado 5 de febrero, la Guardia Civil corroboró sus sospechas: habían convertido en invernaderos de producción intensiva más de 250 metros cuadrados de la vivienda. En el sótano habían habilitado una sala de unos 200 metros cuadrados en los que intervinieron 850 plantas; y en la primera planta, otra sala más pequeña con otras 150.
En total, los agentes han incautado 1.000 plantas de marihuana en diversas fases de maduración, lo que facilitaba a los presuntos autores la recolecta periódica, y por lo tanto, la entrada permanente de beneficios con la actividad fraudulenta.
Contaban con toda la infraestructura necesaria para mantener un cultivo 'indoor' de marihuana a pleno rendimiento. Las salas tenían numerosos aparatos de aire acondicionado y ventiladores. También con una sofisticada instalación de filtrado de las salidas de aire, evitando así ser detectados por el olor. Grandes depósitos de agua abastecían la plantación a través de un sistema de riego por goteo.
Tal era la defraudación de fluido eléctrico, que habían generado un colapso en el abastecimiento de suministro del resto de los vecinos de la urbanización con el enganche ilegal desde el que abastecían de aire y luz la plantación.
Ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia, quedaron en libertad con cargos con la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.