Jose Roig posa con el ascensor patentado que elimina del aire y las superficies del ascensor todo rastro del Covid-19. EFE/NATXO FRANCÉS

Un inventor de Dénia crea el ascensor 'anti-covid'

El sistema elimina del aire y de las superficies todo rastro del Covid-19 mediante el uso de rayos ultravioletas una vez que el habitáculo está detenido y sin ocupantes

EFE

DÉNIA

Sábado, 14 de noviembre 2020, 11:49

Un ascensor patentado por un inventor de Dénia elimina del aire y de las superficies del ascensor todo rastro del Covid-19 mediante el uso de rayos ultravioletas una vez que el habitáculo está detenido y sin ocupantes.

Publicidad

El inventor, José Roig, ha afirmado que la transmisión por vía aérea a través de los aerosoles debe redefinir la estrategia de prevención ante la covid-19, sobre todo en los espacios públicos, como por ejemplo un lugar no ventilado como es el ascensor.

Roig es gerente de una compañía puntera en el diseño, fabricación e instalación de máquinas para el procesado de frutos secos que, ante el desconcierto y la parada de la actividad con la llegada de la crisis sanitaria en marzo, se planteó qué podría haber de diferente entre España y otros países dónde se habían contagiado menos personas con el virus.

Y en la búsqueda de respuestas descubrió el curioso dato de que España es el país con más ascensores por habitante del mundo: «Tenemos más de un millón de ascensores», ha destacado Roig, a partir de los datos de Federación Española de Fabricantes de Ascensores (FEEDA), una tasa por encima de países como Alemania o Estados Unidos.

A partir de esta idea, el inventor de 45 años ha desarrollado un prototipo de elevador «anti-covid» con la tecnología que ya usaban en su empresa del sector agroalimentario, basada en la pasteurización que elimina patógenos con rayos ultravioleta.

Publicidad

A lo largo de cuatro generaciones, la familia Borrell de Dénia (a la que pertenece) ha sumado 40 patentes relacionadas con la tecnología que utilizan para todo tipo de frutos secos, y su heredero, José Roig, tiene 14 patentes a su nombre, más otras cuatro en tramitación.

Este ascensor inteligente podría estar especialmente indicado para hospitales y colegios, además de las viviendas particulares e incluso zonas de uso común, como pasillos o transporte público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad