![Dos investigados por maltrato animal en la provincia de Alicante](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202006/15/media/cortadas/guardia-civil-kY6G-U110514570990XeC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Dos investigados por maltrato animal en la provincia de Alicante](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202006/15/media/cortadas/guardia-civil-kY6G-U110514570990XeC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LP.ES
Lunes, 15 de junio 2020, 12:47
La Guardia Civil ha investigado por supuesto maltrato animal al propietario de una finca en Xixona (Alicante) cuyos perros y cabras, prácticamente abandonados, habían llegado a atacar a ciclistas y cazadores, y en la localidad de Jacarilla, también en Alicante, al dueño de un perro de raza potencialmente peligrosa que se encontraba en pésimo estado de salud.
La intervención en Xixona se llevó a cabo por «la reincidencia en los últimos años» que una explotación ganadera «había presentado respecto a las infracciones en materia de ganadería y animales domésticos«, según un comunicado del instituto armado.
Noticia Relacionada
Además, se habían recibido quejas de particulares, quienes afirmaban que, de forma habitual, se encontraban perros y cabras de esa finca, «sueltos y sin control, deambulando por la carretera colindante« y que, incluso, «atacaban a ciclistas y cazadores».
En una nueva inspección realizada por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto con la inspectora de la Oficina Comarcal Agraria, se corroboró «el mal estado de los animales e instalaciones», según la Benemérita.
«En especial llamó la atención el estado de una perra de raza mastín español, «moribunda, con heridas y laceraciones en la piel», así como el de otra, de raza mestiza, que presentaba «extrema delgadez» y el de una cabra, «agonizando, con heridas en las zonas de las ubres, sin comida y, además, teniendo que alimentar a dos cabritos«, indica la nota de prensa.
La finca no constaba en el Registro de Explotaciones Ganaderas y los animales carecían de documentación y no estaban sometidos a tratamiento veterinario para las enfermedades que padecían, como la brucelosis y el echinococus, que se pueden transmitir al ser humano.
Noticia Relacionada
Por ello, el Seprona investigó al propietario de esta finca, de 32 años, por un presunto delito de maltrato animal, al considerar que «la desatención generalizada, la ausencia de higiene, la dejadez en su atención sanitaria y la falta de alimentación adecuada fueron lo que favoreció la aparición de enfermedades y sus consecuentes lesiones en los animales», señala el comunicado.
Por otra parte, la Guardia Civil de Jacarilla (Alicante) investigó a otro hombre, de 22 años, como supuesto autor de un delito de maltrato animal por «tener a su perro de raza American Staffordshire Terrier en pésimo estado de salud, con multitud de heridas en extremidades y orejas (que habían sido cortadas) y que apenas podía moverse«, según el instituto armado.
Un posterior informe veterinario acreditó «la gravedad de las lesiones y la mala situación» del can, «prácticamente en semiabandono y con signos de que pudiera haber estado destinado a peleas de perros«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.