E.P
Viernes, 6 de septiembre 2024, 08:42
El operador de trenes de alta velocidad Ouigo ha inagurado este jueves su nueva línea que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín, Elche AV y Murcia El Carmen, que une la ciudad ilicitana con la capital del país en dos horas y 20 minutos; con Murcia en menos de 25 minutos y con Albacete en 45.
Publicidad
El primer viaje comercial de la línea ha tenido lugar este jueves: desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 08.15 horas. Durante el acto, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha expresado su satisfacción por «traer la democratización del sector ferroviario a Elche y Murcia para que puedan disfrutar desde hoy de una alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad».
«Queremos acercar la historia, la cultura y la gastronomía de este territorio al resto de comunidades», ha dicho, y ha abanderado la causa de la «sostenibilidad abierta»: «Necesitamos unos precios atractivos para que los ciudadanos se bajen del coche y del avión y cojan el tren, que es más sostenible y contribuye a la descarbonización del país».
En esta línea, ha apuntado que la llegada de Ouigo tendrá «un impacto positivo en el tejido social y económico de Elche y su entorno», según ha informado la compañía en un comunicado.
La línea cuenta con cuatro circulaciones diarias, dos de ida y dos de vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente. Los billetes parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
Con esta apertura son ya tres los destinos de Ouigo en la Comunitat Valenciana: Valencia, Alicante y Elche, pertenecientes a tres líneas distintas (Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Murcia).
Para el alcalde de Elche, Pablo Ruz, esta llegada supone una «oportunidad para miles de ilicitanos e implica la eliminación del tráfico en carreteras, la reducción de la siniestralidad y la contaminación», según ha informado el consistorio en un comunicado.
Publicidad
«Que una familia de 4 miembros pueda ir y volver a Madrid por apenas 80 euros, un hito que implica además la eliminación del tráfico en autovía y carreteras, la reducción de la siniestralidad y la contaminación», ha indicado.
Ruz ha destacado que Elche «es ahora una de las tres ciudades de la Comunidad Valenciana que ofrece este servicio de democratización del transporte público, junto con Valencia y Alicante y que va a permitir llegar a Elche desde Madrid en dos horas y 20 minutos, que eso también es vertebrar la nación».
Publicidad
Además, ha agradecido a Ouigo su «celeridad y facilidad» para la llegada de la compañía al municipio. «De aquí ya no os vais. Elche es una joya por descubrir para el conjunto de España», ha concluido.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.