
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
ALICANTE.
Viernes, 24 de enero 2020, 01:12
La Diputación de Alicante ha promocionado esta semana es Fitur la exposición 'Ídolos. Miradas Milenarias', que será inaugurada el próximo 29 de enero en el Museo Arqueológico Provincial -Marq- con más de 200 piezas de España y Portugal para dar testimonio de las creencias que compartían colectivos del Neolítico final y el Calcolítico.
La muestra se ha realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid -MAR-, con el que compartirá sede y donde se reúnen 226 piezas procedentes de una veintena de museos.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, presentó ayer esta propuesta junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. Mazón afirmó que la Costa Blanca acude a la feria del turismo «con ambición por ser un destino importante en el que la cultura es un atractivo más, al mismo nivel que el resto de nuestra oferta». En esta línea, recordó que el Marq cerró 2019 con cerca de 200.000 visitantes, una cifra que esperan superar este año, también con la muestra de los guerreros de Xi'an.
Por su parte, la diputada de Cultura manifestó que 'Ídolos' presenta una página única de la Prehistoria en la Península Ibérica para descubrir las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro. Parra se mostró satisfecha del resultado de la implicación y cooperación entre los dos museos, que espera se extienda a futuros proyectos e iniciativas. «Hemos querido dar ejemplo de cómo, uniendo fuerzas y poniendo en común talento y patrimonio, puede salir adelante un proyecto como este de alcance nacional e internacional, con la Diputación de Alicante y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid de la mano», afirmó la diputada alicantina.
Por su parte, la consejera madrileña coincidió también en que «la cultura puede ser el gran elemento vertebrador de España» y apostó por trabajar en este sentido para que esto no sea algo puntual.
A lo largo de dos salas y en el pasillo central del Marq se exhibirá una colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como 'Ídolos', que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma que se concentraron en la mitad meridional de la península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.
En el acto de presentación la exposición también participó el director gerente del museo, José Alberto Cortés, el director técnico, Manuel Olcina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Localizan el cadáver de un motorista en la V-30 horas después de sufrir un accidente en Valencia
Ignacio Cabanes/Gonzalo Bosch
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.