
EFE
ALICANTE.
Lunes, 18 de noviembre 2019, 00:25
El segundo de los tres mástiles de la réplica del 'Santísima Trinidad', del siglo XVIII, ha cedido durante el último temporal de viento en uno de los muelles del puerto de Alicante, donde aguarda a que en las próximas semanas sea remolcado hasta la República de Cabo Verde para ser usado como restaurante y sala de fiestas.
Publicidad
De 63 metros de eslora y 140 cañones en cuatro alturas, el 'Santísima Trinidad' fue botado con Carlos III y se convirtió en el buque insignia de la Armada española durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX hasta su trágico final en la batalla de Trafalgar.
Con un coste de unos 40.000 ducados españoles de la época, el 'Santísima Trinidad' original fue botado en 1769 en La Habana durante el reinado de Carlos III con maderas de caoba, júcaro y caguairán procedentes de bosques de la provincia cubana de Camagüey.
Esta réplica amarrada en el muelle 7 tiene tres mástiles, el primero de los cuales cayó hace meses en otro temporal de viento mientras que el segundo (el central) cedió hace solo unos días sin que, en principio, haga peligrar al resto de la unidad.
Fuentes portuarias indicaron que se sigue a la espera de que la empresa turística que ha adquirido la réplica llegue a finales de noviembre para los trabajos de adecuación, que serán previos al permiso de Capitanía Marítima para el traslado hasta el archipiélago de Cabo Verde.
Publicidad
Desde su adjudicación el pasado verano por 17.000 euros, el amarre supone un coste de otros 15.000 en tasas a la nueva empresa propietaria, que tiene entre dos y diez meses para acometer las reparaciones para el remolque.
Esta copia del 'Santísima Trinidad' se asienta sobre una plataforma metálica, por lo que, técnicamente, no es un barco y, en principio, solo puede adentrarse en la mar remolcado.
Una vez en Cabo Verde, está previsto que sea acondicionado en profundidad en unos astilleros para continuar su uso como restaurante y sala de fiesta.
Publicidad
La réplica comenzó a construirse en 2003 en Vigo y fue culminada en Algeciras (Cádiz) un año después, y en un principio recaló en el puerto de Málaga, donde operó como restaurante y bar de ocio nocturno de 2006 a 2011.
Ese último año fue trasladado al muelle 4 del puerto de Alicante para permanecer abierto al público hasta octubre de 2016, cuando se detectaron problemas que obligaron a su cierre. Poco después fue remolcado al muelle 7, más retirado de los turistas, donde ha ido deteriorándose a la espera de su destino final.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.