Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
El president del Consell, Ximo Puig, ayer, junto a la rectora de la UA, Amparo Navarro. EFE/MORELL

La UMH muestra su «total disconformidad» con el grado de Medicina en la UA: «Es una decisión política»

Recuerdan que «en marzo de este año 1.161 médicos del país se encontraban en paro»

E. P.

ALICANTE

Miércoles, 27 de abril 2022, 16:09

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ Rosique, han expresado este miércoles su «total disconformidad» ante la «decisión política» del Consell de autorizar la creación de implantar un nuevo grado de Medicina en la provincia de Alicante, en concreto en la Universidad de Alicante (UA).

Publicidad

En un comunicado, ambos han subrayado que se trata de "una decisión exclusivamente política" y lamentan que el Consell "ha obviado que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur".

"En marzo de este año 1.161 médicos del país se encontraban en paro y que en los últimos años se incrementa exponencialmente el número que tienen que emigrar, lo cual supone una lamentable pérdida de recursos humanos y de inversión pública", exponen los dirigentes de la institución académica.

Así, insisten en que la decisión "va en contra del criterio científico y profesional" expresado "reiteradamente" por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial o el Sindicato Médico CESM.

También aseguran que "a pesar de esta situación y ante la insistencia del Consell por aumentar el número de plazas de estudiantes de Medicina", la UMH ofreció a la Generalitat ampliar los puestos (80) para estudiar Medicina en la UMH "en el ejercicio de su responsabilidad pública".

Publicidad

«A tan solo 10 kilómetros»

"A pesar de ello, Puig anunció ayer la creación de una nueva Facultad de Medicina en la provincia de Alicante, argumentando la falta de plazas públicas. Estos estudios se impartirán en Sant Vicent del Raspeig a tan solo 10 kilómetros de Sant Joan d'Alacant, donde se encuentra la Facultad de Medicina desde hace más de 40 años", critican ambos.

Por ello, añaden que "frente a la argumentación de presunta discriminación de los potenciales estudiantes de Medicina en Alicante frente a los de Valencia, simplemente queremos recordar que la nota de corte en la Facultad de Medicina de la UV es superior a la nota de corte en la UMH".

Publicidad

"Por tanto, un estudiante de Alicante tiene más posibilidades de estudiar Medicina en su ciudad que uno de Valencia. Parece demasiado obvio, pero queremos recordar que la Facultad de Medicina siempre ha estado muy cerca de la ciudad de Alicante", agrega el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad