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L. P.
ALICANTE
Lunes, 5 de abril 2021, 12:59
La ausencia de conexión ferroviaria entre el Aeropuerto de Alicante-Elche y la capital de la provincia será nuevamente objeto de debate en el Congreso de los Diputados después de que Compromís haya presentado una Propopisición No de Ley para reclamar al Ministerio de Transportes que ejecute «a la mayor brevedad posible» el proyecto de la variante de Torrellano.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pide en su propuesta que el inicio de las obras se contemple en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 2022. El proyecto se encuentra tramitado y aprobado, pero el inicio de esta necesaria infraestructura para la provincia de Alicante sigue estancado.
La variante de Torrellano permitiría además la recuperación y rehabilitación de la fachada marítima sur de Alicante, una reivindicación histórica de la ciudad, recuerda la formación nacionalista, que añade que según los planes actuales del Ministerio estas obras no comenzarían hasta dentro de una década.
Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, también lamenta la demora de este proyecto. "No nos vamos a cansar de reivindicar la conexión de la ciudad con el aeropuerto de Alicante a través de la variante de Torrellano, es necesario para nuestro turismo y para nuestra conectividad global, pero también es necesario que sea a través de una operación de transformación urbana que permite liberar la fachada marítima de la ciudad y dar respuesta a la reivindicación histórica de recuperar nuestro litoral", ha manifestado el concejal de la oposición.
La formación presentó en el pasado pleno de marzo una declaración institucional junto a Unides Podem para reclamar al Gobierno Central esta conexión de la ciudad con el aeropuerto mediante la variante de Torrellano.
El aeropuerto de Alicante, castigado ahora por la ausencia de movilidad, se ha situado entre los veinte primeros de Europa en los últimos años en volumen de pasajeros, pero carece de una conexión ferroviaria directa con Alicante y Elche. Una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la provincia que ahora será de nuevo objeto de debate en el Congreso.
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