Secciones
Servicios
Destacamos
c. cuenca
ALICANTE
Sábado, 5 de junio 2021, 18:55
Los bares de copas, pubs y discotecas de Alicante ya preparan la reapertura una vez ha sido autorizada por la Generalitat. Son la rama de la hostelería que más está acusando esta crisis: los últimos en abrir. Muchos locales llevan cerrados quince meses y todos se han visto sacudidos por la pandemia y limitados por las restricciones. Otros han ido abriendo paulatinamente desde abril y afrontan con optimismo el verano.
Los hosteleros saben que las normas en la Comunitat Valenciana fijan la hora de cierre a las dos de la madrugada y que su nueva normalidad será sin pista de baile y sin que los clientes puedan bailar alrededor de las mesas. En todo momento será obligatorio el uso de la mascarilla, salvo para beber o comer. En cuanto a los aforos, en los interiores sólo se podrá ocupar la mitad del espacio y las terrazas funcionarán al cien por cien igual que en el resto de bares o restaurantes.
Yago y Julio inauguraron este abril un bar de copas conocido por muchos alicantinos que hayan frecuentado ‘el barrio’ en los últimos años: La Vereda, ahora llamado Vendetta. Antes de la pandemia mantenían un local en la misma zona de ocio. Entonces trataron de resistir durante los primeros meses pagando el alquiler sin recibir ingresos hasta que decidieron dejarlo. Ahora, con una mejor situación sanitaria y con las restricciones más flexibles, andan otra vez ilusionados y con ganas de trabajar. “Estamos deseando que nos permitan el cien por cien del aforo y que se amplíen los horarios”, afirman. Por el momento, no les salen las cuentas para volver contratar camareros y son ellos los que sirven las consumiciones en este conocido pub rockero del centro de Alicante.
La asociación de locales de ocio de Alicante (ALROA) rechaza las medidas que aplicará la Generalitat a partir del lunes. Su presidente, Francisco Javier Galdeano, entiende que el horario fijado para el cierre no tiene sentido y que después de las dos de la madrugada la gente seguirá la fiesta en botellones o reuniones privadas porque después de la medianoche del lunes también termina el toque de queda. “Cuanto más apertura tenga el ocio reglado, menos ocio no reglado habrá”, afirma. Galdeano confirma que en el sector son optimistas y que muchos asociados ya preparan la reapertura, pero también asegura que seguirán en la ‘batalla’ contra unas restricciones que consideran injustas. Incluso se plantean acudir a la vía judicial en contra de la norma autonómica que les obliga a cerrar a las dos.
Mientras tanto, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y el Patronato de Turismo Costa Blanca presentarán el próximo lunes el resultado de un estudio realizado sobre el impacto real que el Covid ha tenido en la hostelería de la provincia. En el informe han participado más de una docena de asociaciones y colectivos del sector que han aportado información relevante y que permitirá trabajar en su futura recuperación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.