![El pequeño comercio, preparado para la reapertura](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202005/16/media/cortadas/150150777--1248x914.jpg)
![El pequeño comercio, preparado para la reapertura](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202005/16/media/cortadas/150150777--1248x914.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP / C. C.
ALICANTE.
Sábado, 16 de mayo 2020, 00:33
Aunque la incertidumbre que marca la pandemia obliga a actuar con reservas, decenas de comercios, restaurantes, cafeterías y pubs de Alicante tienen previsto reabrir sus puertas el próximo lunes con el inicio de la fase 1 de la desescalada. Desde el sector comercial, donde se han rearmado de material para evitar contagios, aseguran estar preparados para volver a subir las persianas después de dos meses. Más cautela hay entre los hosteleros, donde afrontan con mucha incertidumbre la apertura a medio gas de la fase 1. Muchos restaurantes no abrirán a pesar de poder hacerlo como ocurrió en Benidorm o Dénia el pasado lunes.
La presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vanessa Cárdenas, subrayó ayer que el sector está «sobradamente preparado» para atender a los clientes. «El comercio está más que preparado para dar el servicio porque es consciente de lo que hay y de cómo tiene que hacerse», continuó antes de poner en valor que genera «mucha economía y muchos puestos de trabajo» en la capital alicantina. «El comercio necesita ya empezar a funcionar», añadió. Cárdenas también destacó el papel que puede jugar -y que ya ha jugado en las últimas semanas en el caso de la alimentación- el pequeño comercio: «Tenemos todos los ingredientes para triunfar: pocos metros, es más seguro hacer la compra, es más rápido, directo y puede ser más cercano y especializado».
Aunque hay la misma necesidad, también hay más reservas entre los propietarios de restaurantes, cafeterías o locales de ocio. Muchos están preparados para la reapertura. De hecho, ya lo estaban hace una semana cuando seguir en la fase 0 supuso una sorpresa y una decepción. Pero otros no abrirán porque mantienen que no es rentable que los ingresos se reduzcan a la mitad del aforo de su terraza. En otras ciudades turísticas como Benidorm la apertura de la primera semana se redujo a apenas al 30% del total de locales de restauración y, aunque hay que esperar al lunes, los de Alicante podrían seguir un camino similar.
Al margen de que la mayoría de asociaciones de Alicante como ARA, ALROA o APEHA, han mostrado su disconformidad con las restricciones del Ejecutivo en el proceso de apertura, también están en desacuerdo con las supuestas soluciones que ofrece el Ayuntamiento. Desde el consistorio hay un decreto en marcha firmado por el alcalde para que las terrazas puedan ampliar su espacio ocupando las zonas de estacionamiento de la calzada, pero desde el sector ven estas medidas como «insuficientes». En cualquier caso, tanto el equipo de Gobierno local como los colectivos de hosteleros se han citado para un encuentro el próximo lunes a búsqueda de soluciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.