Secciones
Servicios
Destacamos
europa press - LPA
ALICANTE
Jueves, 25 de marzo 2021, 14:53
Con cierto retraso con respecto a la idea inicial, que era aprobar los presupuestos a finales del pasado 2020, el Ayuntamiento de Alicante ha dado esta mañana luz verde a las cuentas municipales para este 2021. El equipo de gobierno lo ha logrado en un pleno extraordinario por mayoría simple, gracias a los votos a favor de PP y Cs (15 en total) y a las abstenciones de PSPV (9) y Vox (2). Compromís (2) y Unides Podem (2) han votado en contra de unas cuentas que superan los 274 millones de euros y que tienen una partida importante destinada a frenar el golpe de la pandemia. «Llegan con tiempo suficiente para atender las necesidades a las que hay que responder», ha comentado el alcalde Luis Barcala.
Las cuentas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Ascienden a un montante de 274.252.555,90 euros, un 4,68% más respecto al ejercicio anterior. Y que registran un crecimiento del gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros, así como un "importante esfuerzo inversor" que alcanza los 17,9 millones de euros para "fomentar la recuperación económica de la ciudad", tal y como defienden PP y Cs.
El alcalde ha destacado el "consenso" durante la tramitación y la negociación de los presupuestos, que recogen "aportaciones de todos los grupos políticos". En el turno de intervenciones, la edil de Hacienda, Lidia López, ha explicado que, tras su aprobación inicial el pasado 16 de febrero, las cuentas han estado en periodo de exposición pública durante 15 días y que se han rechazado las alegaciones de 12 entidades vecinales y sindicatos por "motivos técnicos".
Por parte de Ciudadanos, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, tras agradecer el "trabajo" y "esfuerzo" de los técnicos y empleados, ha calificado los presupuestos como "muy buenos" y "altamente necesarios" que están centrados en "tres ejes principales: las personas, la recuperación económica y la ciudad, con un refuerzo de sus servicios". "Estamos velando para hacer de Alicante una ciudad altamente competitiva y emprendedora, social y con los mejores servicios", ha comentado.
El concejal del PSPVMiguel Millana ha confirmado la abstención de su grupo y ha pedido al equipo de gobierno que ofrezca "expectativas positivas" a la ciudadanía, así como ha resaltado "la necesidad de inyectar recursos desde el Ayuntamiento a Pymes y empresas para evitar sus cierres".
Los grupos Compromís y Unides Podem han ratificado su voto en contra a las cuentas de PP y Cs, como ya ocurrió en la sesión de aprobación inicial y en las comisiones de Hacienda. El portavoz y concejal de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en la "tardanza" en la aprobación de las cuentas, que llegan "en abril" cuando la intención era sacarlas adelante a finales del 2020. "Votamos en contra por la carencia de inversiones en estos presupuestos grises y tristes, que se apoyan en la agenda de la ultraderecha en vez de atender las necesidades de la ciudad y de los vecinos", ha concluido.
La edil de UP Vanessa Romero ha sostenido que la formación vota en contra debido a que se trata de unas cuentas "de las tres derechas" y que salen adelante con el apoyo "incomprensible" del PSPV. También ha criticado que sean los "más antisociales de la historia del Ayuntamiento".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.