E. P.
ALICANTE
Viernes, 25 de noviembre 2022, 17:23
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Cs, ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos para 2023, cuya cuantía aumenta un 3,87% hasta alcanzar 326 millones de euros y mantiene una «fiscalidad blanda» para ayudar a los sectores productivos de la ciudad«.
Publicidad
Así lo ha expuesto el alcalde, Luis Barcala, en rueda de prensa junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lidia López. En cifras globales, el borrador de las cuentas supone un incremento de 12,1 millones respecto a 2022.
En su intervención, el primer edil ha reconocido la "dificultad" en la elaboración de los presupuestos por la inflación, el aumento del gasto corriente con el precio de la luz y el incremento de las contratas de los servicios públicos de limpieza y transporte, entre otros aspectos que han provocado un sobrecoste de casi 40 millones respecto a lo previsto en 2022.
El equipo de gobierno se ha fijado como ejes centrales para la elaboración de los presupuestos la "congelación" de los tributos municipales, una "fiscalidad blanda" para apoyar a los sectores productivos y económicos y el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo.
"Se trata de avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos a través de seis líneas de actuación, como reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, especialmente en áreas sensibles como transporte urbano, limpieza y recogida de residuos, aumentar las oportunidades de los jóvenes y apostar por una Alicante más limpia y verde", ha explicado el primer edil. También se ha referido a "proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y prestaciones a los más vulnerables".
Publicidad
Por partidas, servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones), seguridad y movilidad ciudadana (61,2), seguridad y orden público (35,4), limpieza viaria (61,9), vivienda y urbanismo (20,2), recogida de residuos (17,6), alumbrado público (13,2) y pavimentación de vías públicas (14,7).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.