![A prisión 18 personas en una operación contra el tráfico de drogas en la Vega Baja](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/11/media/cortadas/detenidos-drogas-secuestro-alicante-RAuXBnBo9UMPqKwVpuyrL0H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![A prisión 18 personas en una operación contra el tráfico de drogas en la Vega Baja](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202009/11/media/cortadas/detenidos-drogas-secuestro-alicante-RAuXBnBo9UMPqKwVpuyrL0H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE / C. C.
Viernes, 11 de septiembre 2020, 12:14
Una operación contra el narcotráfico ha terminado con 18 personas de varias nacionalidades en prisión provisional. Están acusados de formar parte de un presunto grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y al secuestro en la comarca alicantina de la Vega Baja.
Según la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Olón', iniciada el pasado abril y dirigida por el equipo de la policía judicial de Almoradí, a estos individuos se les atribuyen los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, secuestro y lesiones graves.
Diez de los dieciocho arrestados, de entre 19 y 47 años y origen español, albanés, inglés, holandés y argentino, han ingresado en prisión tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela.
En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que dos miembros del grupo se habían separado del núcleo principal con el objetivo de hacer de intermediarios en las transacciones de droga.
En concreto, uno de los tratos realizados a los miembros de la segunda organización fue el de vender tres supuestos fardos de hachís -equivalentes a unos 90 kilos- por un total de 240.000 euros, cuando realmente se trataba de "arcilla o una sustancia similar".
Al sentirse estafados, "como venganza y escarmiento", secuestraron a uno de los intermediarios, al que retuvieron durante una noche entera en una vivienda de la localidad alicantina de Catral. "Allí fue atado a una silla y torturado, durante toda una noche, hasta que logró escapar aprovechando que lo dejaron solo durante unos minutos" y, mientras tanto, el otro intermediario trataba "desesperadamente" de reunir el dinero exigido, "a sabiendas de que podía correr el mismo destino".
Los agentes de la Guardia Civil se vieron obligados a dejar de lado las investigaciones por el tráfico de drogas para centrarse en la protección de la víctima y localizar y detener a los responsables del secuestro.
Durante estos cinco meses de investigación se han realizado ocho registros domiciliarios en Almoradí y Catral, se ha desarticulado un cultivo de marihuana con 85 plantas, incautado cinco kilos de cogollos de más la misma sustancia, varias dosis de cocaína, tres armas de fuego largas, 15.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama.
Las detenciones se fueron realizando de forma escalonada entre finales de julio y principios de agosto (coincidiendo con el secuestro) y las siete últimas en este mes de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.