Transportes libera el último peaje de la Comunitat Valenciana
Movilidad ·
El ministro Óscar Puentes anunció la «prueba piloto» que ya ha entrado en vigorMovilidad ·
El ministro Óscar Puentes anunció la «prueba piloto» que ya ha entrado en vigorEl 31 de agosto de 2021 se procedió a abrir de forma masiva un gran número de carreteras que hasta ese día llevaban años y décadas con peajes. El pagar por circular por la red de carreteras españolas ha sido una amenaza constante por los proyectos económicos que el Gobierno de España ha remitido periódicamente a Bruselas. Fue la Comisión Europea la que decidió finalmente que no se impondrían nuevos peajes en España desde 2024. De aquella liberalización nacional se quedó un único tramo de pago en la Comunitat Valenciana. Ahora ha entrado en vigor una prueba piloto por parte del Ministerio de Transportes que durará un trimestre ante la situación crítica que se registra en la carretera convencional por la que circulan todos los conductores que no quieren pagar.
Publicidad
El único tramo de carretera que tiene peaje en la Comunitat Valenciana se encuentra en la AP-7, entre Alicante y Cartagena. Ahora, en pleno verano, la red aplica las tarifas de temporada alta, que tienen un precio mínimo de 4,60 euros y que puede llegar hasta los 9,20 euros en el caso de los turismos. Cuando esta carretera transcurre a la altura de la ciudad de Alicante se desdobla con el nombre de A-70.
Noticia relacionada
El propio Ministerio de Transportes ha reconocido que esta carretera de circunvalación de Alicante está «al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios». Ante la peligrosidad de estos datos en plena campaña estival, el Gobierno ha puesto en marcha una «prueba piloto» que consiste en liberar la carretera de peaje y que los conductores puedan utilizar la AP-7 sin ningún coste.
Así lo anunció Óscar Puentes en Alicante recientemente y ahora el Ministerio ha publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter) la primera imagen de la prueba piloto, que durará entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024 «para captar los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía», según explicó el ministro.
Al menos durante los tres próximos meses la Comunitat Valenciana se olvida completamente de los peajes, es posible circular por todas y cada una de las carreteras del territorio valenciano sin tener que abonar ninguna tarifa. Al menos, un trimestre de prueba.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.