Demolición del edificio situado en la calle Diputado José Luis Barceló, este miércoles en Alicante. L. P.

Comienza la demolición del edificio en ruinas de Nou Alcolecha

El derribo del inmueble se llevará a cabo de arriba hacia abajo y de forma paulatina en las próximas semanas

REDACCIÓN

ALICANTE

Miércoles, 4 de agosto 2021, 12:36

La concejalía de Urbanismo de Alicante ha iniciado este miércoles los trabajos de demolición del edificio situado en el número 10 de la calle Diputado José Luis Barceló, en el barrio de Nou Alcolecha. La junta de gobierno local adjudicó en marzo el derribo del inmueble a la mercantil José Savall Ronda S.A., que ejecutará los trabajos en un plazo de tres meses y cuya adjudicación fue por un presupuesto de 177.953 euros.

Publicidad

Continúan así los trabajos de rehabilitación de la zona tras la demolición en marzo de 2014 del inmueble situado en el número 18 de la misma calle. En este caso, se trata de un edificio que hace esquina con la calle General Espartero. Se compone de planta baja de uso mixto, dedicada a locales comerciales y viviendas, y cuatro pisos de viviendas articulados alrededor de un patio interior. El inmueble, de 1966, tiene una superficie de suelo de 613 metros cuadrados y 2.488 de superficie construida.

Se ha elegido la técnica de demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos para la estructura del edificio, al considerarse el de mayor seguridad. Consiste en agotar la resistencia del hormigón con el empleo de unas mandíbulas demoledoras dotadas de unas cuchillas que trituran la estructura, aplicando un esfuerzo cortante. Este sistema tiene la ventaja de poder cortar los elementos, como vigas, pilares o forjados, para soltarlos y bajarlos al suelo, evitando en la mayoría de los casos su caída libre.

Estado actual del edificio. L. P.



La demolición se realizará de arriba abajo evitando así producir derrumbes por empuje o descalces de partes o trozos de estructura, ni sobrecargas por acumulación de escombros en plantas inferiores, que se irá desalojando progresivamente.

Una vez demolida la estructura y la planta esté libre de escombros, se procederá a la demolición de la cimentación, incluyendo las soleras y elementos de relleno entre zapatas hasta la cota de apoyo, además de los posibles muros de contención. El procedimiento a seguir será el mismo que el empleado en la estructura, a través de la demolición mecánica por procedimientos hidroneumáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad