Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Huerto del Cura, en Elche. DANI MADRIGAL

El Huerto del Cura abre el ciclo del Gil-Albert dedicado a los jardines históricos de Alicante

El arquitecto urbanístico Gaspar Jaén dirige una visita guiada a este singular entorno que encabeza el conjunto del Palmeral

REDACCIÓN

ALICANTE

Viernes, 25 de febrero 2022, 19:20

El Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura de Elche será escenario de la primera sesión del nuevo ciclo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dedicado a paisajes históricos de la provincia. El arquitecto urbanístico Gaspar Jaén guiará la visita a este singular entorno que encabeza el conjunto del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Bajo el título 'Jardines históricos', esta propuesta pretende mostrar la importancia de estos diseños paisajísticos, fusión entre arquitectura y naturaleza, que han permanecido intactos durante años y que constituyen un extraordinario legado arquitectónico.

Este año, el ciclo se desarrollará en tres jornadas con visitas, además de Elche, a los jardines de Peñacerrada de Mutxamel y al Jardín Botánico de Alicante.

De la mano de Gaspar Jaén, este domingo 27 a las 11.00 horas arrancará la visita al Huerto del Cura para conocer in situ su origen, su diversidad botánica o la importancia de la Palmera Imperial que corona el enclave. En 1943 fue declarado Jardín Histórico Nacional y, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, acoge colecciones de palmáceas y cactáceas procedentes de todo el mundo, sin olvidar cultivos típicos del Mediterráneo español.

Gaspar Jaén ha dedicado su trayectoria a la arquitectura urbanística y a la enseñanza, así como a la escritura (poesía, narrativa y ensayo). Entre 1980 y 1991 ocupó el cargo de arquitecto municipal en Elche y desde 1989 imparte clases de Dibujo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Muy vinculado al Misteri d'Elx, entre 1987 y 2006 fue miembro de la junta local gestora del Patronato de la Fiesta y, durante una década, el arquitecto encargado de la tramoya. También ha publicado numerosos ensayos, casi siempre referidos al ámbito de la comarca del Baix Vinalopó o al de la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad