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Vuelta rápida al circuito de Fórmula 1 abandonado de Valencia

Vuelta rápida al circuito de Fórmula 1 abandonado de Valencia

El trazado actual de Valencia Street Circuit está copado por empresas de emprendedores y por chabolas

JOSE FORÉS ROMERO

Viernes, 26 de diciembre 2014, 19:25

Desde que en 2012 Fernando Alonso ganara el ultimo GP de Europa celebrado en la ciudad de Valencia ,el circuito inaugurado en 2008, ha quedado en la mayor parte de sus 5.473 metros de recorrido en un preocupante estado de abandono. La parrilla de salida se situaba junto al tinglado número 4 del puerto, allí estaban situados los boxes y en esta parte queda la pintura del trazado, las marcas donde los bólidos esperaban el semáforo verde y el olvido ha dejado sin uso esos tinglados que se pretenden recuperar con un uso terciario en los planes de mejora que se han establecido.

Tras la curva 1 que se cogía a 283 km/h se marchaba hacia la zona de las bases de la Americas Cup, espacio que tras el paso por la antigua grúa de estibadores, está ocupado ahora por el proyecto de emprendedores de Juan Roig que ha invertido más de 30 millones en ocupar tres bases, en la que es la zona más rehabilitada del Valencia Street Circuit.

Aunque es cierto que las siguientes curvas y rectas que pasaban por el Veles e Vents y recorrían la Marina Real, siguen estando como hace un par de años, y se mantienen visibles las líneas del trazado que conviven con el carril bici y las zonas de ocio de esta parte que llega hasta uno de los símbolos del circuito el puente giratorio. Creado 'ex profeso' para la ocasión y que tiene una longitud de 140 metros. Como es lógico permanece plegado, pues solo se utilizaba y cerraba para la carrera.

Tras el paso por ese icono que languidece se llegaba a unas curvas que casi se convertían en rectas y que se apostaban sobre un espacio que ahora está ocupado por restaurantes, tras el intento de revitalizar la Marina por parte del Concorcio Valencia 2007. Al alcanzar posteriormente los 323 km/h se salía de la zona portuaria para encarar la parte del Grao, la más degrada del circuito. Robos de cables de las farolas, cuadros eléctricos e incluso de las tapas de las alcantarillas, además de chabolismo asentado durante meses que ahora aparece y desaparece. El mayor desgaste es el sufrido por la pasarela peatonal, también creada 'ad hoc' para la cita automovilística. Un espacio que ha sufrido incendios, actos de vandalismo y ocupaciones que han generado innumerables problemas. Se puede acceder sin problemas y su estado es lamentable y peligroso.

Después de seguir el itinerario, al llegar a las vías del tren, se giraba para volver al punto de partida, pero antes de la meta, más solares y espacios abandonados con suciedad y colchones para los sin techo, material abandonado y solo la limpieza de una parte provocada hoy por la feria de atracciones impide una imagen más desoladora.

Antes de entrar en zona del puerto, se sorteaban varias curvas junto a los edificios de eléctricas y organismos oficiales allí ubicados, para finalmente llegar a la bandera de cuadros en la parte de los tinglados. Estaba previsto que el circuito estuviese operativo más años tras una inversión de adaptación que costó cerca de 100 millones y unos montajes que el primer año elevaron su precio hasta los 12 'kilos'.

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