EXTRA
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 12:57
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha puesto en marcha el proyecto «Despachos amigables», una iniciativa que consiste en crear espacios cercanos y ambientes relajados que faciliten contextos de confianza entre las familias, los técnicos y los profesionales del departamento durante la atención personalizada.
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La idea está orientada principalmente a menores, sobre todo niños y niñas. Para ello, se han acondicionado diversas estancias del área con mobiliario y decoración infantil, juegos, zonas en las que los niños puedan abstraerse por un tiempo de lo problemas familiares mientras se buscan una solución a los mismos con los profesionales del departamento, educadores, profesionales de la psicología…
«Muchas veces, los padres no tienen con quien dejar a sus hijos y se acercan al área con ellos. En los despachos se abordan asuntos que los niños no deberían escuchar (violencia, adicciones, graves situaciones económicas...), de ahí que se hayan habilitado estos espacios. Por otro lado, las familias están mucho más tranquilas y exponen sus problemas con más serenidad, «aspecto fundamental para nosotros» explican.
Estos despachos amigables también cuentan con otra finalidad, que es acercar a los niños/as, a los educadores y psicólogos, a través de un ambiente más divertido en el que estos se encuentren cómodos. «Los juegos nos ayudan a conocer mucho más al menor. Mediante juegos, los niños y niñas cuentan y expresan situaciones y sentimientos que de forma oral no expresarían». Se trata de crear ambientes de cercanía que estimulen a los pequeños a expresarse de un modo u otro, afirmaban.
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Aunque el proyecto se ha centrado en los niños en una primera fase, desde el departamento se estudia la posibilidad de crear despachos amigables también para los adultos. «No es fácil atravesar la puerta de Servicios Sociales y exponer tu problema a personas que no conoces. Por eso queremos crear esos ambientes de confianza necesarios en todos los despachos, que nos ayuden a acercarnos más y a ser más próximos a los vecinos y vecinos que necesitan de nuestra ayuda», añadían desde el departamento.
La iniciativa ya está en marcha y en pocos días, «los resultados están siendo muy positivos, tanto es así que ya nos hemos puesto a trabajar en habilitar todos los despachos del departamento para convertirlos en amigables. Nuestro objetivo es optimizar el servicio y dar respuesta a los problemas de nuestros vecinos y vecinas de manera fácil, cercana y diligente como lo estamos haciendo», afirmaba la concejala de Servicios Sociales, María Martínez, quien insiste en que es una «buena iniciativa que repercutirá, sin duda, en un mejor servicio».
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