Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
La presentación de la campaña. LP

Canet repartirá bolsas de papel y ceniceros de cartón en la playa para evitar la basura marina

La campaña 'Depende de todos', organizada por el consistorio y la Mesa del Tabaco, pretende concienciar sobre el respeto por el medio ambiente y el entorno

a. d.

Canet d'en Berenguer

Lunes, 26 de julio 2021, 21:32

Bajo el lema 'Depende de todos', se distribuirán 3.000 bolsas de papel para residuos y 3.000 ceniceros portátiles de cartón reutilizables, con el objetivo de facilitar que estos desperdicios puedan ser desechados correctamente tras un día de playa. El objetivo es el de sensibilizar en la importancia de la concienciación como principal solución al problema de los residuos marinos y la basura dispersa en general.

Publicidad

Esta iniciativa, que se ha presentado hoy en Canet d'en Berenguer cuenta con la participación de la corporación municipal, la Mesa del Tabaco y la asociación Sanamares, además de con la colaboración de la Unión de Estanqueros, Hostelería de España y la Asociación Ambiente Europeo. Estas dos últimas entidades distribuirán los materiales preventivos a pie de playa, que estarán también disponibles en la Oficina de Turismo de la localidad y en el bar Barraqueta de Mar.

“La campaña que presentamos hoy se enmarca en nuestro proyecto #Canet saludable, sostenible y seguro, en el que la sensibilización y la pedagogía son pilares fundamentales en aras de conseguir un modelo de municipio respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno", explicó el alcalde, Antoni Chordá.

"La playa es uno de nuestros recursos más preciados, el mayor atractivo turístico de Canet y desde luego, un gran motor económico que hay que cuidar y preservar, de ahí nuestro interés por esta iniciativa que persigue precisamente eso, el cuidado de nuestra costa y la implicación de todos en este cometido, añadió.

Respeto por el medio ambiente

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Mesa del Tabaco, Itziar Elizalde apuntó que "como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, una responsabilidad que implica a diferentes agentes, entre los que estamos los sectores económicos, pero también como ciudadanos individuales; y de ahí, el lema de esta acción: 'Depende de TODOS'”.

Publicidad

Estibaliz Parras, fundadora de Sanamares y colaboradora de Ambiente Europeo, destacó que “es responsabilidad de todos conocer de cerca el medio natural para aprender a protegerlo; suma tus acciones en gestos respetuosos con la naturaleza, cada gesto cuenta, todos somos uno, todos somos naturaleza”.

Las intervenciones finalizaban con la concejala de Turismo y Playas, Felín Gómez, quien recordó “la sensibilidad de este equipo de gobierno con los residuos marinos poniendo en marcha campañas informativas y acciones de sensibilización como la que realizamos el año pasado concienciando a los usuarios de la playa de que la arena no es un cenicero”.

Publicidad

Al acto de presentación de la campaña asistía también el vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, José Gómez Muñoz y el empresario José Ramón Fuster, de la Federación de Hostelería de Valencia en Canet.

Materiales reciclables

Para esta campaña, se han elegido materiales de papel y cartón por su reciclabilidad, que contribuye a la economía circular, y en ellos se informa también de cómo deben depositarse correctamente tras su uso. Dada su distribución en zonas turísticas toda la información está también disponible en inglés. Esta información detallada será accesible a través del QR impreso desde la web de la Mesa del Tabaco.

Publicidad

También se hace referencia al 'Decálogo Ciudadano de Lucha contra las Basuras Marinas', que promueve la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y al que está adherido la Mesa del Tabaco, que engloba al sector de esta industria. En él se ofrece una serie recomendaciones para reducir los residuos marinos, que entre otras incluye: "disfruta de la naturaleza con responsabilidad. No abandones tus colillas, envoltorios, o cualquier otro residuo en la playa, los ríos o en el mar. Ten siempre previsto el lugar y donde vas a depositarlos".

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad