Luis Miguel, durante su intervención en el pleno. lp

«Ha conseguido llegar hasta aquí pero ahora lo han abandonado»

La madre de un joven con autismo de Sagunto lamenta la falta de apoyo para que su hijo pueda seguir con su ciclo de informática y dedicarse a dibujar personajes para videojuegos o comics

MANUEL GARCÍA

SAGUNTO

Lunes, 30 de mayo 2022, 10:23

«Ha llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y ahora lo han abandonado a su suerte». Eli Jordán es la madre de Luis Miguel Caballero, un joven de 18 años con autismo residente en Sagunto que quiere dedicarse al mundo del videojuego. Desde los tres años, Eli y su hijo han estado peleando para superar todos los obstáculos que han ido surgiendo. Con esfuerzo y el apoyo de muchos especialistas, primero en el colegio Nuestra Señora de Begoña y después en el IES María Moliner, Luis Miguel logró el título de la ESO. Todo un logro.

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El siguiente paso era comenzar un ciclo de Informática en el IES Camp de Morvedre para concretar su deseo de dibujar personajes en el boyante mundo del videojuego: "Mi ilusión es aprender a hacer dibujos de anime en 3D para videojuegos o comics y poder dedicarme a ello", ha señalado el joven. "Pero aquí ha llegado el batacazo", ha reconocido su madre.

Luis Miguel, con su madre, cuando se graduó en la ESO. lp

La falta de adaptaciones y de educador ha llevado a Luis Miguel y a su madre a un estado de desánimo al verse desamparados: "Se despierta por la noche con ansiedad", además de tener que recurrir a los antidepresivos: "Tiene capacidad pero no le dejan seguir adelante", se ha lamentado Eli, quien también está sufriendo la frustración de ver cómo el sueño de su hijo se detiene por un tiempo que esperan no sea muy largo.

"Los autistas son gente muy válida. Cada vez hay más, pero necesitan que les ayuden y les guíen, porque ahora nos sentimos abandonados", ha explicado Eli, madre divorciada que ha tenido que sacar adelante a otros dos hijos. Separada desde 2011, y al tener la custodia de sus tres hijos, no puede permitirse pagar academias ni cursos privados. Además, ha explicado que tuvo que renunciar a trabajar a jornada completa para poder atenderlos.

Para dar a conocer su situación, Luis Miguel la expuso en el último pleno celebrado en Sagunto: "Sigo necesitando ayuda. Sin ella me pierdo. Sé que no soy como la mayoría de mis compañeros, pero me gustaría tener la oportunidad y la ayuda para poder seguir estudiando y en el futuro tener un trabajo como todo el mundo para ser autosuficiente. Por ello pido que se atienda a mis circunstancias. La educación y el trabajo es un derecho de todos".

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Su intervención en la sesión fue contestada con aplausos por parte de los concejales. Pero lo que más puede ayudar a Luis Miguel, además del calor de la ovación, es el hecho de que, a continuación, se aprobó por unanimidad una declaración institucional propuesta por todos los grupos políticos sobre la implantación de especialistas en Educación Especial en ciclos de formación profesional.

Tal como se argumenta en el texto, "en la Comunitat Valenciana actualmente no se contempla la dotación de docentes de la especialidad de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) y educadores en las enseñanzas postobligatorias. Por tanto, en FP, no se puede contar con ese refuerzo especializado". A lo que añade: "Debemos empezar por un cambio de mirada, entender el concepto de inclusión y dejar de lado la integración, potenciando aún más si cabe esa voluntad de mejorar y formarse. Es de vital importancia introducir nuevas estrategias de aprendizaje donde se aplique una educación personalizada (la evaluación también) y un diseño universal de aprendizaje (DUA). Es nuestra responsabilidad abrazar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje, no solo para nosotros y nosotras, sino también, y más importante aún, para todo el alumnado, porque todos y todas somos diversos".

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De ese modo, se ha acordado instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que adecue las programaciones didácticas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje y la planificación de las unidades didácticas y las actividades curriculares en diferentes niveles de amplitud, la utilización de diversas metodologías, formas de representación y de expresión, actividades e instrumentos de evaluación, para los alumnos con necesidades educativas especiales.

También se solicita la adecuación de la metodología y de las estrategias organizativas que los centros determinen, llevadas a cabo con apoyo ordinario. Se trata de una medida organizativa que tiene que articular el equipo directivo del centro, gestionando los recursos adicionales (horas de desdobles, créditos horarios, reducción horaria de cargos de coordinación, horas adicionales del PAM...), para los alumnos con necesidades educativas especiales.

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Asimismo, se reclama que se diseñen itinerarios que se adapten a los diferentes ritmos y circunstancias del alumnado y, de este modo, facilitar la implantación de las diferentes adaptaciones, la inclusión educativa y la inserción sociolaboral: oferta parcial, acreditación de competencias profesionales, ampliación del número de convocatorias, para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, se demanda también la ampliación y flexibilización de la duración de un ciclo formativo. Es decir, que un módulo profesional pueda desarrollarse en dos cursos en lugar de en un solo curso, sin que esto implique la repetición del módulo ni la pérdida de ninguna convocatoria, para los alumnos con necesidades educativas especiales.

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Tal como explica en el texto argumentativo, se requiere también la implementación de unidades específicas de educación especial (Aulas abiertas) en todos los centros que cursen estudios de formación profesional y con mayor relevancia en los nuevos centros integrados de formación profesional de la ciudad.

Y, por último, se ruega que los nuevos ciclos formativos que se vayan instaurando en los centros educativos de la ciudad tengan en cuenta las necesidades educativas especiales y sean acordes a las nuevas necesidades actuales de la industria de la localidad.

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