El Centro de Visitantes, cerrado al público. lp

El encuentro para exigir mejoras en el patrimonio de Sagunto llegará con el Centro de Visitantes del castillo cerrado

Compromís exige responsabilidades políticas en el Consell por el retraso

M. G.

SAGUNTO

Viernes, 1 de abril 2022, 12:57

Este domingo 3 de abril tendrá lugar en el castillo de Sagunto el encuentro organizado por el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí con el objetivo de reclamar las mejoras que precisa el monumento. Sin embargo, esta reunión llegará sin las anheladas mejoras que se han venido reivindicando en los últimos años.

Publicidad

Los representantes de este colectivo han venido incidiendo en la necesidad de invertir en éste y en otros monumentos de la ciudad pero las visitas políticas y los meses pasan sin nada concreto.

Para apoyar este acto, el portavoz del Grupo Municipal Compromís en Sagunto ha querido incidir en la necesidad de dar una solución urgente a las necesidades del patrimonio de la ciudad.

Tal como asegura Quico Fernández, “el próximo 3 de abril no estará abierto el Centro de Visitantes. Esto es una vergüenza que no tiene ningún tipo de justificación. No le encontramos otra explicación que no sea el desinterés, la desidia y la falta de capacidad de gestión por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, que está a cargo de la señora Carmen Amoraga y dispone de sus cargos y de sus técnicos, y que han demostrado a lo largo de estos años una notable incapacidad para resolver un problema que prácticamente estaba acabado en 2015. Y, evidentemente, es la propia Conselleria de Cultura y de Educació, responsable de Patrimoni, la que tendría que tomar medidas para resolver definitivamente este problema.”

En esta línea insiste en que “estamos en 2022 y de nuevo el Col·lectiu y la sociedad saguntina se tienen que concentrar para reclamar inversiones que ya tendrían que haber sido resueltas desde hace décadas. Creo que todos tenemos que juntarnos para gritar muy fuerte que basta ya. Que ya ha llegado la hora de dejarse de promesas incumplidas y ponerse a solucionar definitivamente el estado del principal monumento que tiene esta ciudad. Creo que nos toca pedir disculpas en cuanto que somos responsables políticos, pero sobre todo exigir a aquellos que tienen la competencia que respondan públicamente a este retraso y que los directamente implicados tendrían que poner su cargo a disposición de sus superiores porque no es posible que un monumento como el nuestro esté, en el año 2022, en el estado en que está, que supone una vergüenza ante todos los que nos visiten”.

El estado del castillo, han explicado, continúa siendo muy lamentable. Por un lado, por aquellas intervenciones que no se han hecho, y por otro lado, "por aquellas que sí que se han hecho y que dan una imagen penosa, especialmente las que se han acometido en la Puerta de Almenara y otras zonas. Porque, además, la última intervención del ministerio ha supuesto el cierre de la Plaza de conillera y el cierre del acceso a los calabozos. Las intervenciones son algunas insuficientes, otras innecesarias, otras contraproducentes... todo fruto de la falta de un programa de intervenciones que no suponga poner parches uno detrás de otro".

Publicidad

"Entre que una administración es la titular y otra es la que gestiona, la casa se queda para barrer. Y nosotros seguimos reclamando las inversiones que, tanto el Estado como la Generalitat, durante tanto tiempo han prometido y que, no obstante, continúan estando en el cajón del olvido”, ha concluido el portavoz de Compromís en Sagunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad