
M. García
Sagunto
Lunes, 14 de abril 2025, 14:56
El Ayuntamiento de Sagunto ha concluido las obras de consolidación en la Casa Romeu. La intervención, destinada a conservar la estructura y frenar el deterioro del inmueble, ha contado con una inversión superior a los 500.000 euros.
Publicidad
Las actuaciones, con un período de ejecución de 10 meses, se han llevado a cabo en dos fases. La primera ha servido para reparar y consolidar la cubierta y los muros del edificio, una intervención imprescindible para mantener la estabilidad y la seguridad de la Casa Romeu. En segundo lugar, el Ayuntamiento ha intervenido en los forjados de la planta primera y la planta baja, concluyendo así la necesaria consolidación estructural del inmueble.
Con todo, desde el Ayuntamiento de Sagunto se pretendía «lograr que la estructura del edificio sea segura y funcional, respetando las características originales de elementos como los techos, las bóvedas, las escaleras y las cubiertas». Un paso previo imprescindible para poder llevar a cabo la rehabilitación del edificio para su posterior uso. El concejal de Bibliotecas, Roberto Rovira, asegura que lo importante era «que el edificio no cayera en ruina».
Simultáneamente a las obras, se ha realizado un estudio arqueológico que ha permitido estudiar los distintos materiales de los muros y excavar nuevas zonas en la planta baja, gracias a las cuales se han hallado dos refugios de la Guerra Civil.
«La Casa Romeu era una de las deudas que teníamos pendientes con nuestra historia y cultura», ha expresado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que ha avanzado que la redacción de la tercera fase de la obra, la que permitirá su rehabilitación, «comenzará a la mayor brevedad, para poder ganar este espacio para la ciudadanía».
Publicidad
Asimismo, Moreno y Rovira han anticipado los usos previstos para la Casa Romeu, una vez se concluya su rehabilitación: «el planteamiento es que la Biblioteca Municipal y el fondo archivístico Bru i Vidal se trasladen a la Casa Romeu», ha declarado el alcalde. «Con ello, reconvertimos este espacio emblemático en un centro de cultura e investigación y, a la vez, recuperamos el espacio de la actual biblioteca, junto a la plaza Cronista Chabret, que servirá para acoger actividades dirigidas a familias y personas mayores». Al respecto, Roberto Rovira considera fundamental «tener unas instalaciones para el fomento de la lectura y para que la gente más joven pueda estudiar en unas condiciones adecuadas en el núcleo de Sagunto».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.