Oficina de turismo en Sagunto. LP

El flujo de visitantes a Sagunto aumentó en un 40% durante la Semana Santa

En los días festivos la mayoría de los hoteles de la ciudad alcanzaron su máxima ocupación con el cartel de «completo»

Celia Martínez

Sagunto

Jueves, 4 de abril 2024, 11:15

Durante el periodo de Semana Santa, que comprendió del 29 de marzo al 1 de abril, se ha observado un notable incremento en las consultas realizadas en las oficinas municipales de turismo en Sagunto, en comparación con el año anterior. Los datos recopilados por estas oficinas indican que la Casa dels Berenguer experimentó el mayor crecimiento, con un aumento del 21.37 % en el número de visitas con respecto al mismo período del año anterior, seguida por la Oficina de Turismo de Puerto de Sagunto, que registró un incremento del 15.6 %.

Publicidad

Las consultas más frecuentes durante este período estuvieron relacionadas principalmente con información sobre monumentos, festividades locales, actividades y gastronomía. En cuanto al perfil de los visitantes, se observó una predominancia de turistas familiares, seguidos por aquellos que realizaban escapadas individuales o en grupos. Respecto a la procedencia de los visitantes, se reportó que el 85 % eran de origen nacional, siendo la Comunidad Valenciana (43 %) y Madrid (13 %) las principales regiones emisoras, mientras que el 15 % restante correspondió a turistas internacionales, entre los cuales destacaron los italianos (15 %) y los ingleses (12 %), entre otras nacionalidades.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, se superó ampliamente la previsión inicial del 80 %, alcanzando una ocupación del 95 %. Durante los días más destacados de las festividades, la ocupación llegó al 100 %, con un completo agotamiento de plazas tanto en el centro histórico como en las zonas costeras del municipio.

Es relevante mencionar que, a pesar de las solicitudes realizadas previamente a la administración competente para que los principales monumentos de la ciudad permanecieran abiertos en su horario habitual, muchos de ellos cerraron al mediodía, lo que generó numerosas quejas entre los visitantes que se vieron impedidos de acceder a estos lugares. Monumentos emblemáticos como el Castillo, el Teatro Romano y el Museo cerraron por la tarde, frustrando así los planes de los turistas.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, resaltó la importancia de estos resultados positivos como reflejo del trabajo conjunto realizado por el Departamento de Turismo y todos los actores involucrados en el sector turístico local. No obstante, expresó su preocupación por la falta de consideración hacia el patrimonio de Sagunto por parte de la administración autonómica, haciendo hincapié en la importancia de reclamar un horario más amplio para los espacios patrimoniales del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad