Borrar
Contenedores en el Puerto de Sagunto. LP
Iniciativa Porteña critica duramente la subida de la tasa de basuras en el municipio

Iniciativa Porteña critica duramente la subida de la tasa de basuras en el municipio

Guillén acusa al Ayuntamiento de tergiversar las leyes a su conveniencia

M. García

Sagunto

Jueves, 19 de septiembre 2024, 11:51

Iniciativa Porteña (IP) ha manifestado su rotundo desacuerdo con la próxima decisión del equipo de gobierno municipal, liderado por Darío Moreno, de incrementar de manera abrupta la tasa de recogida de basuras, duplicándola. Esta medida ha sido justificada por el gobierno local alegando la aplicación de una ley que, según su versión, obliga a subir la tasa de recogida de basuras Sin embargo, desde Iniciativa Porteña han señalado que esta explicación «no refleja fielmente la realidad, y que, una vez más, el Ayuntamiento tergiversa las normas legales a su conveniencia».

El concejal de IP, Juan A. Guillén, ha señalado que la justificación del equipo de gobierno es, cuando menos, engañosa. «Es cierto que la ley exige que la tasa de basuras cubra el costo del servicio, pero lo que omiten decir es que esa igualdad se puede alcanzar de dos maneras: o bien subiendo la tasa que pagan los ciudadanos, o bien reduciendo el coste del servicio de recogida de basuras. El equipo de Darío Moreno ha elegido el camino fácil, cargando una vez más sobre los vecinos una subida desproporcionada, en lugar de buscar soluciones para mejorar la eficiencia del servicio y reducir los costes operativos», ha indicado el concejal de IP.

Desde Iniciativa Porteña subrayan que el cambio de directiva de la SAG «prácticamente impuesto por el alcalde, no ha supuesto ninguna mejora visible en la eficiencia del servicio, mientras que los ciudadanos se ven ahora afectados por un aumento de tasas injustificadas, sin que ello repercuta en una mayor calidad del servicio. ¿Dónde están los resultados prometidos? Lo que los ciudadanos están viendo es un servicio que ha empeorado. Nuestras calles y plazas siguen igual en cuanto a limpieza, mientras que ahora se les exige pagar prácticamente el doble por la recogida de basuras y limpieza viaria», ha añadido Juan A. Guillén.

Uno de los problemas que más preocupa a Iniciativa Porteña es «el elevado nivel de absentismo dentro de la SAG, una situación que sigue sin resolverse. Este es un problema que incide directamente en el coste del servicio. Un absentismo tan elevado obliga a la empresa a contratar más personal para cubrir el mismo trabajo, lo que encarece notablemente los costes», ha afirmado Guillén. «Nos preguntamos, ¿qué ha hecho el equipo de gobierno para reducir este escandaloso nivel de absentismo que afecta a la SAG? La respuesta es sencillamente, nada».

Desde IP insisten en que, en lugar de optar por subir la tasa de basura, el Ayuntamiento debería estar trabajando en mejorar la gestión del servicio, optimizando recursos y atacando problemas de fondo como el absentismo laboral. «La solución no es aumentar la carga fiscal sobre los ciudadanos, sino corregir los problemas internos que encarecen el servicio».

Otro aspecto que ha generado malestar es la «supuesta compensación» que el equipo de gobierno ha prometido a los ciudadanos en forma de una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Iniciativa Porteña considera que esta promesa «es una burla a la inteligencia de los vecinos. Nos dicen que van a bajar el IBI para compensar la subida de la tasa de basura, pero lo que no dicen es que esa bajada del IBI supondrá un ahorro de unos 20 euros al año para una vivienda tipo, mientras que la tasa de basura pasará de 52 euros anuales a 110 euros, más del doble, en esa misma vivienda tipo. Nos parece una broma pesada que pretendan vendernos esta rebaja como si fuera una solución, cuando en realidad el impacto en los bolsillos de los ciudadanos va a ser mucho mayor», ha agregado el edil.

Iniciativa Porteña también ha observado que este aumento de la tasa de basuras «no es un hecho aislado, sino que forma parte de una tendencia preocupante de subidas de impuestos y tasas en el municipio. Hace unos meses ya sufrimos una subida generalizada de todo tipo de impuestos y tasas municipales. A esto se suma la reciente subida del 20% de los salarios de los cargos políticos. Está claro que ese 20% extra tiene que salir de algún lado, y lamentablemente, los grandes perjudicados son, una vez más, los vecinos», ha explicado el concejal porteño.

Por último, Iniciativa Porteña ha lanzado un llamamiento a la transparencia y la responsabilidad en la gestión municipal. «Desde IP exigimos claridad en las comunicaciones del Ayuntamiento de Sagunto. No se puede seguir jugando con medias verdades ni ocultar información importante a los ciudadanos. Recordemos que hace apenas una semana la calificación en transparencia de este Ayuntamiento ha bajado de forma considerable, lo que no nos sorprende viendo cómo actúa este equipo de gobierno de PSOE y EU con Darío Moreno al frente».

«Es momento de exigir explicaciones claras y de poner fin a la política de improvisación y mala gestión que estamos sufriendo. Los ciudadanos merecen un gobierno que trabaje para ellos, no uno que cargue sobre sus hombros los errores y la incapacidad de una gestión ineficiente». Ha finalizado Juan A.Guillén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Iniciativa Porteña critica duramente la subida de la tasa de basuras en el municipio