

Secciones
Servicios
Destacamos
M. García
Sagunto
Miércoles, 2 de octubre 2024, 10:55
El PSPV-PSOE presentará en el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Sagunto, este jueves 3, una moción para exigir a la Generalitat Valenciana soluciones con respecto a la situación de las y los mediadores culturales del Museo Arqueológico de Sagunto y el Anticuario Epigráfico del Castillo.
«Como resultado de la falta de planificación y previsión de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo desde este mes no tendremos mediadores y mediadoras culturales en el Museo Arqueológico y el Anticuario del Castillo», ha expresado el portavoz del grupo socialista municipal, Javier Raro. Desde 2016, dichos espacios museísticos contaban con personal especializado con el objetivo de facilitar la comprensión y mejorar la experiencia de las y los visitantes.
No obstante, según ha explicado el portavoz municipal, a pesar de que la Generalitat era conocedora de que la última prórroga del contrato para la prestación de estos servicios vencía el 30 de septiembre, «han sido incapaces de poner en marcha el nuevo contrato en tiempo y forma, generando un problema tanto para las personas trabajadoras como para el sector turístico de la ciudad».
De este modo, las y los mediadores culturales cuyo contrato ha expirado se encuentran, según han señalado desde las filas socialista, en una situación de total incertidumbre, sin saber si podrán regresar a su puesto de trabajo ni en qué condiciones, al tiempo que el municipio se ve privado de un servicio esencial en dos enclaves centrales del patrimonio cultural e histórico.
«El análisis que hacemos de esta situación es que, una vez más, queda probado el abandono del Consell de Mazón hacia nuestra ciudad», ha manifestado Raro, «ya sucedió con los lavapiés de la playa este verano, lo estamos viviendo con los retrasos constantes en el nuevo contrato del bus interurbano y, ahora, también con la prestación del servicio de mediación cultural».
Por ello, desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sagunto, se exige a la Consellería, no solo la redacción, aprobación y entrada en vigor del nuevo contrato a la mayor brevedad, sino también «la elaboración de un plan temporal que garantice la atención a los visitantes durante el tiempo que dure el proceso de tramitación del nuevo contrato».
La falta de inversión de calado en el castillo de Sagunto ha sido denunciada tanto por partidos políticos como por asociaciones locales de defensa del patrimonio.
El pasado mes de abril de 2021, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes visitaba la ciudad y prometía una inyección de 1,1 millones. En noviembre de 2022 tuvo lugar otra visita institucional en esta ocasión encabezada por Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio que encabezaba Miquel Iceta.
El anuncio efectuado por Francos, sin embargo, no fue muy diferente a otros anteriores. En concreto, anunció que se invertirá ese algo más de millón de euros procedente de fondos europeos a través del Ministerio de Turismo entre el verano de 2023 y el otoño de 2026, plazos que no han generado un entusiasmo desmesurado en algunos sectores del gobierno municipal que lo han definido como «decepcionante». Esta cantidad se usará para mejorar la accesibilidad al castillo y su señalización para mejorar la experiencia de los visitantes. «Tenemos datos y plazos. No venimos a vender humo sino un proyecto concreto», agregó sin embargo Francos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.