Reunión en Sagunto con la delegada del Gobierno. LP

El Ministerio de Transportes descarta la ampliación del by-pass de Sagunto

El Gobierno invertirá más de 90 millones de euros para la mejora de las conexiones con la A-23, la construcción de un enlace desde el norte con la AP-7 y la instalación de barreras acústicas

A. Talavera

Alzira

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:45

El Gobierno de España invertirá cerca de 90 millones de euros en la conectividad de la autovía A-23 con la V-23 y con la autopista AP-7/A-7. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que este proyecto «es una reivindicación histórica del municipio, que ahora tiene una especial relevancia dadas las expectativas de crecimiento por la instalación de la gigafactoría de Volkswagen».

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De esta forma se descarta por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible la opción de ejecutar un nuevo trazado entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu. «Desde el gobierno municipal nos habíamos opuesto totalmente a esta intervención, que tenía un impacto muy importante sobre el Pla del Bou, atravesaba la zona de los campos del Xulla y afectaba al CEE Albanta», ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Después de meses de conversaciones entre consistorio y el Ministerio hoy se ha hecho público que «no habrá una nueva autovía en paralelo con afectación al municipio»

La actuación que se ha presentado permitirá mejorar la conectividad del entorno de Sagunto y del Puerto de Sagunto con la Red de Carreteras del Estado, tanto hacia el interior y norte del país, a través de la A-23, como hacia el Corredor Mediterráneo por la A-7 y la AP-7. Además, otra de las mejoras que también contempla la obra es poder resolver los problemas de capacidad, en la parte de la AP-7/A-7 que discurre entre la A-23 y Sagunt norte.

Bernabé ha anunciado que se descarta el desdoblamiento del conocido como by-pass de Sagunt en la confluencia de la AP7 con la A7 «que podría suponer un agravio al territorio del municipio» y se apuesta por «ampliar el ya existente con un carril más por sentido, de manera que se alcanzarán los 4 carriles en esta zona». «Se trata de una gran noticia, de dar respuesta a una demanda histórica del municipio y de su alcalde que mejorará la conectividad y competitividad de una ciudad que mira al futuro», ha dicho la delegada.

La delegada ha indicado el Gobierno de España quiere «acompasar el crecimiento industrial con la mejora de las conexiones viarias, pero además que ese incremento del tráfico, debe tener el menor impacto posible sobre la población». Por ello, se instalará una pantalla acústica para proteger y evitar molestias al CEIP San Cristòfol y al Centro de Educación Especial Albanta.

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«Aunque el Ministerio ha descartado acercar al trazado, nos preocupaba que la ampliación de la capacidad de la autovía afectara al Centro Ocupacional San Cristóbal y al CEE Albanta», ha dicho Moreno. Aun así, según han informado desde Carreteras, «el proyecto contempla la instalación de las barreras acústicas». Además, «no habrá que esperar hasta que finalice la obra», según Moreno. Antes de junio de 2026, como parte de una iniciativa contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Carreteras instalará estas barreras que, posteriormente, con la ampliación de la vía se mantendrán e, incluso, mejorarán.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, para el seguimiento de las infraestructuras viarias que el Gobierno desarrolla en esta ciudad. Tras esta reunión, la delegada ha subrayado que el Gobierno de España «está comprometido con la mejora de las conexiones viales de un nudo industrial y logístico importantísimo para la economía de española y de la Comunitat Valenciana como es Sagunto».

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