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El director general, César Jiménez, con las autoridades locales. LP
Sagunto contará con un servicio de mediación para las viviendas sociales

Sagunto contará con un servicio de mediación comunitaria para las viviendas sociales

Unas 250 familias de los bloques de Baladre II y Racó de l'Horta se beneficiarán de esta iniciativa para resolver los problemas de convivencia

a. d.

Sagunto

Jueves, 5 de agosto 2021, 19:15

Cerca de 250 familias de los bloques sociales de los barrios Baladre II y Racó de l'Horta de Sagunto, se beneficiarán del nuevo servicio de mediación, orientado a mejorar la convivencia vecinal, implantado por la Conselleria de Vivienda con la colaboración del Ayuntamiento, y que tendrá sede en el mismo municipio, en las dependencias de la tenencia de alcaldía de Baladre.

El director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez, con el alcalde, Darío Moreno, ha presentado esta mañana esta iniciativa, destacando que Sagunto cuenta con la mayor concentración de vivienda pública de la Comunitat. También han estado presentes el teniente de alcalde de Baladre, Guillermo Sampedro; el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca; y el concejal delegado de vivienda, Quico Fernández.

Moreno ha explicado que la mediación "permitirá a los vecinos y las vecinas tener un equipo de referencia al que poder dirigirse en caso de que surjan problemas de convivencia". También "se podrá analizar y valorar con el departamento de Servicios Sociales cuál es la situación de las familias de estas zonas, detectar cualquier tipo de problema, ya sea la presencia de demasiadas personas en un piso como la infrautilización del mismo, así como administrar las comunidades".

Por su parte Jiménez ha apuntado que "servirá para que las inversiones de la Conselleria sean más duraderas" y para que "se pueda dar una respuesta más efectiva a las necesidades". Respecto al espacio físico de atención al vecindario, ha matizado que se encuentra todavía en la fase inicial de habilitación de los espacios y de contacto con los vecinos y vecinas así como con las asociaciones.

"Es muy importante contar con ese tejido social que hay en los entornos y vamos a ir de la mano de las asociaciones de vecinos y de los administradores de fincas que hubiera en los diferentes entornos", ha comentado. "No hemos venido a sustituir nada sino a mejorar lo que ya funciona; si hay algo que funciona lo mantendremos", ha aclarado.

Funciones y ámbito

Hasta 25 comunidades vecinales (16 en Baladre II y 9 en Racó de l'Horta), con un total de 257 viviendas (de las que 122 corresponden a Baladre II y las restantes 135 a Racó de l'Horta) contarán con la asistencia de un equipo completo de intervención social compuesto por un trabajador social, un integrador social, una persona que realizará las tareas de conserje y otra para administración de fincas.

Además, este grupo profesional estará apoyado por un equipo común, para todo el territorio, que se completará con perfiles de juristas y economistas, entre otros, para ayudar a las familias en tareas que muchas veces han de abordar de manera autónoma.

"Es imprescindible que todas aquellas cosas que afecten a los vecinos y las vecinas, y a los espacios comunes, se cuiden de forma adecuada. Todo esto se puede enmarcar dentro de esa gran estrategia que tienen la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto de trabajar en inversiones y soluciones para los barrios de Baladre y Racó de l'Horta", ha añadido el alcalde de Sagunto.

"Vamos a ayudarles a constituir la propia comunidad de vecinos, que muchas veces no se había logrado, ya que no había gente que diera el paso de asumir esa responsabilidad; a acompañarles en la gestión de los recibos; a ser más ágiles en la respuesta ante las necesidades de los vecinos por carencias en el mantenimiento, por averías puntuales; también a mantener la limpieza de estos entornos; cuando se detecte alguna necesidad extra; y a tener mayor capacidad de conectar y de respuesta", ha puntualizado Jiménez.

La Generalitat, a través del EVha, ha reservado para este plan para toda la Comunidad Valenciana un presupuesto de licitación de 5.694.381 euros.

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