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manuel garcía
SAGUNTO
Lunes, 22 de noviembre 2021, 23:25
Un estrecho badén que aún seguirán sufriendo los conductores que se acerquen a la zona costera del Camp de Morvedre al menos durante varios veranos más. El sueño del puente que alivie esta situación sigue sin una fecha cercana ni siquiera para que comience la redacción del proyecto.
Y es que el Ayuntamiento de Sagunto deberá reevaluar su estrategia a la hora de definir el trazado del puente de conexión entre las playas de Canet d'en Berenguer y el Puerto de Sagunto después de que la Dirección Territorial del Medio Natural y de Evaluación Ambiental descartara la opción de la ronda norte. El objetivo final es conseguir una mejor vía de comunicación, ya que sobre todo en verano, la población aumenta en gran medida, se pueden acumular hasta 100.000 personas en esta zona costera, por lo que la vía pecuaria que se usa no es la más adecuada.
Desde el Consistorio, el concejal de Movilidad, Javier Raro señaló que a partir de ahora van a realizar, entre otras medidas, mediciones de tráfico durante todo el año y sobre todo en verano a un lado y otro del delta para justificar mejor la necesidad del puente y que desde el Consell acepten el trazado. "Habrá que valorar si hay que evitar o no la ronda Norte y justificarlo todo mejor", apuntó.
En el caso de que les hubieran permitido seguir avanzando en el proyecto, sería el momento de la redacción del mismo y la búsqueda de financiación, proceso en el que debería entrar alguna administración superior al haber dos ayuntamientos implicados. Sin embargo, esta fase queda lejos tras la negativa de la Conselleria.
Las mismas fuentes municipales son conscientes de que en ningún momento se les va a permitir la construcción del puente, que tendría una longitud aproximada de 200 metros, sobre el delta: "Esa opción no se va a autorizar", reconoció Raro.
El edil reconoció que se trata de una obra que en ningún caso comenzará en esta legislatura, por lo que su intención es seguir trabajando para contar con el beneplácito de la Conselleria y poder dar un nuevo paso.
Desde la oposición, Manuel González, portavoz de Iniciativa Porteña, considera que el documento de Medio Ambiente "nos debe servir como guía para rehacer nuestros planteamientos y adaptar las condiciones que debe tener le puente a los requisitos marcados por la normativa vigente. Es decir, que las opciones para la construcción del puente siguen intactas y el procedimiento seguirá adelante"
Por otro lado, el concejal segregacionista ha explicado que "también se deberá elaborar un informe de impacto paisajístico, algo en lo que han incidido muy especialmente desde medio ambiente. Además, parece que el vial que, según el Plan General de Ordenación Urbana del año 92, iba en la Ronda Norte, es rechazado por parte de los técnicos de Conselleria por las nuevas condiciones que impone el PATIVEL, por lo que desde urbanismo se plantea la no inclusión de este vial en la propuesta del nuevo puente".
Se abre ahora un plazo de dos años en el que "el Ayuntamiento deberá sacar a exposición pública un proyecto en el que recogerá todas las correcciones marcadas por Conselleria. En ese proyecto se plantearán probablemente otras alternativas al trazado propuesto inicialmente, pero seguro que las posiciones entre el órgano autonómico y el ayuntamiento serán mucho más cercanas"
González ha manifestado que "fue IP quien presentó una moción para que se redactara este plan especial ahora en discusión, porque si no, nos podríamos haber encontrado con un sí a la inversión en un puente, pero sin el planeamiento ya cerrado y aprobado, habría sido inviable. Ahora mismo, se están trazando las líneas para que uno y otro lado del río, estén preparados en sus tramas viarias para la inclusión del puente. Queda mucho trabajo por concretar, pero no tengo ninguna duda de que ese puente se construirá en el futuro".
Por otro lado, los segregacionistas han manifestado su malestar por "la tardanza en el desarrollo de los proyectos en El Puerto. Cuestiones tan vitales como las vías de conexión con Valencia, la salida de mercancías desde Parc Sagunt, el tren de cercanías hasta El Puerto o este puente para unir nuestra playa con la de Canet, deberían estar en las agendas de las instituciones valencianas. Lo que en otros lugares cuesta dos años, aquí cuesta décadas…Sin embargo, conseguimos avanzar muy lentamente a base de insistir. El Puerto también está abandonado por la Generalitat o la Diputación. Este maltrato es inadmisible".
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