-RIKqWgddVPn4DROiHCZ0JNL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
-RIKqWgddVPn4DROiHCZ0JNL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA
SAGUNTO
Viernes, 25 de febrero 2022, 10:28
El pleno de Sagunto ha vuelto a escenificar el rechazo a las obras que se están efectuando al norte del término municipal y que, según ... todas las formaciones, están causando problemas en sus playas. De este modo, uno de los puntos que se ha aprobado es exigir la paralización de las obras que están actualmente en ejecución al norte del término municipal de Sagunto.
La cuestión fue llevada al pleno por el Partido Popular, quien presentó una moción. Pero, posteriormente, EU y Compromís aportaron enmiendas a diversas cuestiones aportadas por los populares.
Así, sí se aprobaron tres acuerdos aportados desde las filas populares. En principio, se va a exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la elaboración de una estrategia de protección de la costa en la parte que afecta al espacio costero entre Burriana y Puerto de Sagunto, de forma que se planifiquen todas las actuaciones necesarias de forma coordinada en el municipio y los de alrededor para protegerlas de la regresión.
Además, quieren que se planifiquen y ejecuten, en el menor plazo posible, cuantas acciones se determinen como necesarias en esa estrategia, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotando el presupuesto necesario.
Finalmente, el pleno solicita que se efectúen, en tanto no se ejecuten las obras de protección y regeneración necesarias, cuantas actuaciones sean convenientes para mantener en perfecto estado de uso y conservación las playas del término con las obras de mantenimiento, conservación y reparación que se requiera para que cada temporada se mantenga "la mayor excelencia posible de nuestro litoral".
Cabe recordar que hace pocas jornadas, desde Compromís rechazaron las obras, por los efectos negativos, anunciaron que lo pondrán en manos del Seprona y criticaron la pasividad de sus socios de gobierno socialista.
En el debate de esta cuestión, el propio Quico Fernández volvió a denunciar que los espigones que se están construyendo en Almenara están causando un empeoramiento en el estado del litoral y criticó la "visión provinciana" de la administración española en esta cuestión.
El alcalde socialista, Darío Moreno, quiso apuntar que el Ministerio "sí está dando pasos positivos" en una cuestión como la presentación de un proyecto.
Por su parte, Sergio Muniesa, portavoz del PP, lamentó que no se aprobara su moción tal y como la habían presentado y recordó que las asociaciones de vecinos habían dado el visto bueno íntegro a su texto, por lo que quiso defenderlo hasta el final pese a que no se aprobó como hubiera deseado.
Además, desde varias formaciones se advirtió de que en caso de que se produzca un temporal las consecuencias van a ser muy negativas para la zona costera. En los últimos meses ha habido varias quejas de vecinos y formaciones políticas lamentando que la arena ha dejado paso a la grava.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento de Sagunto ha mantenido, con matices y diferencias entre las distintas formaciones, una postura contraria a una actuación que está perjudicando a la costa.
A finales del pasado mes de septiembre, el Consistorio de la capital del Camp de Morvedre presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el proyecto de la reforma de las playas de Almenara. En ese momento ya se advirtió por parte del primer edil, Darío Moreno, que existía la posibilidad de que se pudiera retirar si se contemplaba una voluntad de diálogo, algo que no había ocurrido hasta ese momento.
El primer edil explicó en su momento que el proyecto de Almenara debería haberse realizado a la vez que los de Sagunto y Canet d'en Berenguer, cosa que no sucedió. Moreno recordó que pusieron tres condiciones para "pacificar la situación". La primera, que sí se cumplió, se refería a la elaboración del proyecto de mejora de las playas que llegó a principios de este mismo año.
La segunda condición, que era la realización de actuaciones urgentes para que el baño fuera accesible este verano, se quedó a medias, ya que se limitó a unas pequeñas actuaciones en la zona de Almardá.
Finalmente, la petición de reuniones periódicas de coordinación para conocer el estado de las playas, cayó en saco roto y fue uno de los motivos para que se decida a presentar el recurso que, para Moreno, no era "el mejor escenario posible" pero se vieron obligados a ello.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.