Un escalón en una playa de Sagunto. jesús signes

Sagunto no tendrá sus playas a punto al menos hasta el 18 de junio

El Ayuntamiento presiona ante la Conselleria para poder actuar a partir del día 14

MANUEL GARCÍA

SAGUNTO

Viernes, 3 de junio 2022, 08:51

La deficiente situación de las playas de Sagunto ha llevado al alcalde de la ciudad, Darío Moreno, a explicar el problema ante las preguntas de los vecinos y a reconocer que, al menos hasta mediados de junio, las playas no estarán en el estado en que les gustaría. El primer edil ha sido rotundo en su evaluación de la zona costera: «Nuestras playas no están en buen estado».

Publicidad

Pero la actuación necesaria para mejorarlas no es fácil ni será inmediata, pero desde el Consistorio se están intentando acortar los plazos al máximo, según ha explicado el alcalde a través de un escrito en las redes sociales: "Hemos arrancado el compromiso de Costas de actuar para dejar la playa llana y accesible, pero tenemos la limitación del chorlitejo patinegro (ave protegida que anida en las dunas). En principio Costas no podría actuar hasta el 1 de julio, pero conjuntamente Ayuntamiento y Costas estamos presionando a la Conselleria de Medio Ambiente para que nos deje actuar a partir del 14 de junio. Esperamos que así sea y que para el fin de semana del 18-19 junio ya hablemos de una playa más accesible".

Moreno también recordó que, "a raíz del inicio de las obras de Almenara, como Ayuntamiento iniciamos vía judicial contra el Ministerio por no acometer nuestras obras al mismo tiempo. Solicitamos la paralización de las obras de Almenara pero no se nos concedió. Seguimos peleando judicialmente por lo que consideramos injusto. Para ello contamos con el apoyo del Laboratorio de Costas y la Universidad Politécnica de Valencia".

Así, ha recordado que han denunciado "cada irregularidad de la que hemos tenido pruebas a Costas y seguimos recogiendo información a la espera de ver el desenlace del proceso judicial".

Con respecto a una perspectiva a más largo plazo, el proyecto de mejora de las playas, en el que el Ministerio ha comprometido un mínimo de 17 millones de euros, "está en fase de Declaración de Impacto Ambiental. Estamos presionando para que este año tengamos el visto bueno ambiental, se incorporen mejoras y se licite el contrato. Administrativamente sabemos que este proyecto no llegará para el verano 2023, pero sí o sí debe llegar para el verano de 2024".

El primer edil ha recordado que la temporada de playa empezará este sábado 4 de junio con el servicio de socorrismo "e iremos desplegando el resto de servicios a lo largo de este mes".

A lo largo de los últimos meses, autoridades y vecinos han lamentado la situación de la zona costera de Sagunto y han exigido medidas.

Publicidad

Desde la vecina localidad de Canet d'en Berenguer tampoco están muy satisfechos con el estado de la zona costera. El alcalde del municipio, Pere Antoni Chordà, en un encuentro con vecinos celebrado este pasado domingo, señaló que han conseguido el compromiso de Costas para actuar de manera inmediata en la playa de Canet. Una actuación que consistirá principalmente en “retirar la grava de la parte afectada”; una situación “que nos preocupa y mucho, no solo por la parte estética, sino por la seguridad”, añadía Antoni.

“Ya se nos ha hecho un escalón importante, tanto dentro como fuera del mar, que supone un peligro para los usuarios, sobre todo para niños y personas mayores, y eso hay que solucionarlo de inmediato. Nuestra playa debe ser una playa accesible para todos y todas”, ha apuntado.

Publicidad

El alcalde reconoció estar “muy preocupado” por la regresión que está padeciendo el litoral, cuestión que sustentó en los casi 28 metros de playa que se habían perdido en Canet desde el temporal Gloria, en 2019. Por eso, apuesta por una “actuación integral de sur a norte, en toda la costa desde Burriana a Sagunto, atendiendo al comportamiento de los sedimentos”, y no al contrario, de norte a sur, como se está planteando actualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad